Noticias de Yucatán
En sesión de ayer, en la que leyó los avances de la primera agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional y anunció su segunda parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, negó que se hayan cancelados varios proyectos de esa casa de estudios.
Sin embargo, admitió que hay ciertos atrasos y anticipó que a causa de la crisis que afronta el país por el alza del dólar, la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestales, “los proyectos tendrán que ir a la cola en espera de recursos”.
“El país pasa momentos difíciles. Tendremos que ingeniarnos para dar el servicio, buscar alternativas de cómo generar recursos frescos para apuntalar o crear nuevos proyectos”, señaló. “Más que austeridad, hay que hacer más eficiente el dinero y priorizar las necesidades”.
Según dijo, hasta hoy la Uady no ha tenido ningún recorte en su presupuesto.
Incluso, al dar a conocer el informe financiero del trimestre abril-junio de 2015, el director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar, reportó ayer que hubo un remanente de $35.9 millones.
Proyectos Atrasos
El rector José de Jesús Williams reconoció ciertos atrasos en varios proyectos.
Construcciones
Indicó que los atrasos son en la construcción el nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración, en la rehabilitación del edificio de la ex Facultad de Derecho donde pasarán las oficinas de la Rectoría y en la edificación del Centro Cultural Universitario, que estará en el edificio central.
Tampoco prevén cancelar planes debido a la crisis
Martes, 1 de septiembre de 2015 - Edición impresa
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, informó que aún no estructuran el presupuesto de 2016, pero sí le preocupa la crisis económica que vive el país por el alza del dólar, la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestales.
Hasta hoy, según dijo, la Uady no ha tenido ningún recorte en su presupuesto. Al contrario, sigue el ejercicio fiscal al mismo ritmo y en el informe financiero del trimestre abril-junio de 2015 tuvo un remanente de $35.9 millones, según reportó ayer en la sesión ordinaria del XVI Consejo Universitario el director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar.
El rector reconoció ciertos atrasos en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración, en la rehabilitación de la ex Facultad de Derecho —donde pasarán las oficinas de la Rectoría— y del Centro Cultural Universitario, que estará en el edificio central, pero precisó que no están cancelados.
“El país pasa momentos difíciles. Tendremos que ingeniarnos para dar el servicio, buscar alternativas de cómo generar recursos frescos para apuntalar o crear nuevos proyectos”, señaló. “Más que austeridad, hay que hacer más eficiente el dinero y priorizar las necesidades. Los proyectos tendrán que ir a la cola en espera de recursos”, añadió el rector.
En la sesión de ayer, el rector leyó los avances de la primera agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional y anunció la segunda parte del plan.
Afirmó que ya tienen bases firmes los 15 puntos del plan y dará continuidad en la segunda agenda estratégica al Centro de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya hasta que haya un documento con propuestas; al modelo de vinculación que tendrá como producto principal un documento modelo; al Centro de Apoyo a Profesores que tendrá su segunda extensión en el Campus de Ciencias Exactas; al programa de arte y cultura y deporte; actualización del modelo de bachillerato; emprendimiento; planeación, comunicación estratégica y desarrollo de posgrados.
Uady Finanzas
En el primer semestre de 2015 la Uady gastó $349.4 millones en remuneración del personal.
Mayor gasto
El informe indica que el personal académico recibió $169 millones de enero a junio, el administrativo $45.4 millones, el directivo $34 millones y pagos adicionales y especiales, primas de antigüedad, vacacional, horas extras, poco más de $100 millones. Megamedia.