Noticias de Yucatán
Indignación se vive en Mocochá por la muerte a balazos de un perro, porque presuntamente el can atacó a unas gallinas de traspatio.
El perro, llamado “Hércules”, estuvo en un hospital veterinario, pero el sábado murió a consecuencia de las heridas que recibió con una escopeta de cacería.
La dueña del animal denunció ante la Fiscalía General del Estado, por lo que ya se investiga la muerte y el uso de un arma de fuego.
De acuerdo con información de la Fiscalía yucateca, los hechos se registraron el 10 de agosto en el centro de la población, localizada a 15 kilómetros de Mérida.
La denunciante, Rosalía Silva Villanueva, relató en su denuncia que “Hercules”, como le llamaba a su perro, fue baleado por J.C.C., su vecino, sin motivo aparentemente.
Con su escopeta, J.C.C. le disparó al can. El proyectil le pegó al animal en la pierna derecha, pero los perdigones se expandieron causando más heridas al perro.
El can fue llevado por su dueña a un hospital veterinario, donde el sábado pasado murió.
La mujer levantó la denuncia el viernes 28 de agosto en la Fiscalía. Agentes ministeriales hacen la investigación para determinar si hay delito que perseguir.
El acusado indicó a la Fiscalía que el perro ya había matado a varias gallinas de traspatio de su propiedad.
La denuncia contra J.C.C. es por daño en propiedad ajena y portación de armas prohibidas, aunque también se podría acreditar el delito de maltrato animal.
Hace unos meses ocurrió una situación similar en Tekax, donde un hombre también mató a balazos a un perro. Tras las investigaciones se giró una orden de aprehensión contra el presunto responsable por el delito de maltrato animal.
Este caso, que terminó con la acreditación de delito penal de violencia animal, se registró en 2007 en la colonia Mercedes Barrera, cuando un sujeto mató y descuartizó a un perro porque éste le robó el pollo rostizado que comería con su pareja.
El sujeto fue detenido y sentenciado a dos años de prisión por ese delito.
Otro caso de violencia que se registró en Tzucacab, donde un perro fue abusado sexualmente, está pendiente.