Noticias de Yucatán
La Plaza Grande es como una oficina al aire libre para decenas de músicos locales. En las bancas del parque principal se arreglan contratos o se cierran negociaciones.
Para muchos músicos y representantes de conjuntos se ha vuelto todo una tradición de 70 años reunirse en este lugar, donde la gente acude a contratarlos.
Los lunes y los martes son los días donde se puede observar a un gran número de músicos, el resto de la semana disminuye.
“Ya es una tradición de los músicos ponerse aquí en la plaza principal porque aquí vienen las empresas de baile a contratarnos”, indicó el músico Remigio Pérez, mejor conocido en el ambiente musical como “El Gitano”.
Durante muchos años Remigio Pérez fue vocalista y baterista de distintas agrupaciones musicales; actualmente, es representante del conjunto Son Santa Fe.
Comentó que año tras año la Plaza Grande sigue siendo el lugar predilecto para las reuniones de los músicos.
Según dijo, se pueden encontrar a más de 30 diferentes grupos, desde los más nuevos hasta los ya conocidos y consolidados, como son: Moreno Show, Calavera Show, Los Méndez, Son Santa Fe, entre otros.
“Las personas ya saben que nos instalamos aquí; cuando los presidentes municipales necesitan de nosotros…, cuando hacen sus fiestas, las empresas”, subrayó “El Gitano”.
Asimismo, señaló que las empresas prefieren venir aquí en vez de ir a las oficinas de los representantes de las bandas. Algunos tampoco tienen instalaciones y por eso prefieren la plaza.
Céntrica “oficina”
“Cuando hablan por teléfono nos dicen: los vemos ahí en la plaza principal, es que es un lugar conocido, céntrico y es más cómodo para la mayoría”, afirmó.
—Aquí, además de cerrar contratos, platicamos entre los compañeros músicos de otras bandas y pasamos un rato agradable y divertido.
Por otra parte, indicó que ya lleva viniendo al lugar más de 30 años. Platicó que su gusto por la música inició desde “chavito”; “en mi familia también son músicos: es una tradición”.
Es originario de Tabasco, pero para probar suerte en el ámbito musical decidió mudarse a Mérida, ya que le habían comentado que aquí hay un gran movimiento en la escena músical.
—Para mí la música representa un estilo de vida muy bonito: es algo mágico e indispensable para la vida del ser humano. Dedicarme a la música es lo mejor que me pudo pasar, la música es algo que uno trae en el corazón que hace que puedas ver las cosas de una mejor manera; sin ella, simplemente no tendría sentido la vida.
En la Plaza Grande se pueden encontrar diferentes géneros, desde charanga, tropical, jarana o banda.
“Ya saben que aquí estamos, por eso vienen y preguntan por tal banda o tal músico”, señaló Fidencio Quintal Zumárraga músico de charanga.
También músicos de banda señalan que es un buen lugar, un punto de referencia donde las empresas o aquellos que quieran sus servicios acuden, “pues algunos no tienen un lugar donde puedan cerrar los acuerdos”.