Noticias de Yucatán
No es común que se adultere la gasolina en Yucatán, pero tampoco sería un caso aislado el descubrimiento de las estaciones donde mezclaban el combustible con etanol, opinaron algunos empresarios gasolineros.
Los informantes, que pidieron el anonimato para no tener problemas con Pemex, añadieron que también les parece sospechosa la forma en que se dio el descubrimiento de la alteración de la gasolina en algunas estaciones de servicio.
Ayer informamos que personal de Pemex aseguró dos estaciones de servicio de combustible al descubrir que se descargaba etanol en sus depósitos de combustible.
En opinión de algunos empresarios, en este caso se podría sospechar incluso que empleados de Pemex podrían estar involucrados.
Sus sospechas las fundan en los hechos de que sorprenden in fraganti a sujetos cuando estaban depositando el etanol en el depósito.
El chófer les muestra incluso la factura del pedido de ese químico; con todo y eso lo dejan ir, no retienen el camión que lo transportaba.
Señalaron que siempre se quejan de que no pueden proceder contra quienes alteran el combustible, porque la ley dice que deben agarrarlos in fraganti, y esta vez que los sorprendieron, los dejaron ir.
Los gasolineros comentaron que ya sabían de estas prácticas que se hacen en otras partes del país, sobre todo en las zonas industrializadas, pero no aquí.
De acuerdo con los informantes, si esto ya se hace en Yucatán, como se vio en esas dos gasolineras, no se trata de casos aislados, sobre todo por la cantidad del etanol que se descubrió (60 mil litros), y que además se trae desde Coatzacoalcos.
Entonces, es muy probable que también se haga en otras estaciones más.
Los empresarios recordaron que se supone que al menos una vez al mes Pemex manda analizar el combustible de cada gasolinera; por eso también sospechan que empleados de esa paraestatal pudieran estar involucrados, y no lo habían reportado.
Hay un laboratorio ambulante con el que se hacen siempre las pruebas a las gasolineras, ¿cómo es que no lo habían detectado con esos análisis que se hacen constantemente?, señalaron.
Consideraron que en este caso debería intervenir también el SAT, porque además del fraude al público se hace también a Hacienda.
Pemex gasolineras.
En días pasados fueron cerradas otras estaciones del servicio de combustible en el interior del Estado.
En tres municipios
Se sabe que en Progreso, Motul y Valladolid fueron cerradas las gasolineras, aunque no en todos los casos fue por encontrarles gasolina adulterada, como ocurrió en Mérida el pasado viernes.
PGR y SAT
En Valladolid, fue el personal del SAT y de la PGR al mismo tiempo, que ordenaron el cierre de la gasolinera.
Nueva agencia
Por cierto, existe una nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente para casos como éste, pero no tiene oficinas en Yucatán.