Imponen 9 años de cárcel al ‘matapolicías’ de Yaxcabá

04 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El asesino de policías Jesús Alejandro Jiménez Suaste fue hallado penalmente responsable de los delitos de homicidio cometido en grado de tentativa en contra de dos agentes de la SSP, en un tramo de la carretera Libre Unión-Yaxcabá, en mayo de 2014.

El segundo tribunal de juicio oral, integrado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Marfil Gómez, le impuso las siguientes penas: 9 años 10 meses y un día de prisión, multa de dos días de salario mínimo vigente en la época de los hechos, así como pago por la reparación del daño, cuyo monto se determinará en la fase de ejecución, amonestación pública y suspensión de derechos políticos, sin beneficios ni sustitutivos de prisión.

La sentencia fue hecha pública a través de sendos comunicados por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, pero ninguna de estas autoridades específica que el sujeto ya había sido sentenciado, por el mismo caso, a poco más de seis años de cárcel, de tal forma que no se sabe porqué ahora se habla de una nueva condena.

En la sentencia se plasmó que si bien la Fiscalía solicitó que el caso se juzgara como hechos calificados, esto es, con premeditación, alevosía y ventaja, luego del análisis del caso y con base en las pruebas presentadas por los fiscales durante la audiencia, el Tribunal determinó que dichas calificativas no fueron acreditadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo de 2014 durante la mañana, en el tramo carretero Libre Unión-Yaxcabá, a la altura del kilómetro 6, donde Jiménez Suaste disparó con una escopeta calibre .16, lesionando a los agentes Jorge Alberto C. B. Y Martín E. E., quienes se encontraban en funciones en un operativo de búsqueda derivado de hechos anteriores.

Jesús Alejandro accionó en varias ocasiones el arma y dio en el blanco, al resultar lesionado el comandante que iba como copiloto en la patrulla, y también hirió a otro de los agentes que iba en la parte trasera.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada