Vampiros causan la muerte de ganado en Oxkutzcab

04 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Luego de varios reportes de ejemplares muertos a causa de la rabia bovina, personal de Sanidad Animal realizó en la semana que concluye una campaña de pesca de murciélagos, para evitar que la enfermedad afecte a más animales de ganaderos de la zona.

Según el ganadero Julio Burgos Medina, el reporte fue por la muerte de varios de sus animales a causa de las mordidas de murciélago. El tiene un rancho al norte de la cabecera municipal.

Tras dos años en que no se hacía la captura de esos mamíferos voladores en esta zona, dos veterinarios del Comité de Sanidad Pecuaria de Yucatán, realizaron por una semana la captura de esa especie.

En cada jornada nocturna los veterinarios trabajaban en tres ranchos, donde se capturó un promedio de 300 murciélagos que transmiten el derriengue.

Son dos tipos de quirópteros los que hay en la zona: uno que es frugívoro (se alimenta de frutas) y el otro es hematófago (se alimenta de la sangre de los animales).

Luego de verificarse si afectan al ganado, a los animales capturados se les aplicó un químico especial para posteriormente liberarlos y que regresen a sus madrigueras. La sustancia que se les pone ocasiona su muerte al asearse mutuamente.

Luego de la captura y combate del murciélago, los especialistas iniciarían la aplicación de la vacuna contra la citada enfermedad.

Burgos Medina recordó que a finales de diciembre de 2012 hubo una alerta del derriengue. Según algunos ganaderos, se registró la muerte de al menos unas 85 reses en el sur del Estado. Sólo cinco fueron registradas por el Comité de Sanidad Pecuaria.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada