Casi el 100% de maestros de Yucatán presentó evaluación

30 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Cuando el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, supo que casi el cien por ciento de los profesores de educación media superior asistió y presentó ayer la evaluación de permanencia destacó que no cabe duda que los profesores de Yucatán son responsables, participativos y comprometidos con sus funciones educativas.

“El magisterio yucateco está concentrado en su trabajo, no comulga con los intereses de líderes que quieren desestabilizar el sistema educativo”, señaló el secretario cuando el reportero pidió su opinión sobre la oposición a la evaluación de profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Caballero Durán destacó que en Yucatán presentaron su examen un total de 2,815 profesores y 143 no lo hicieron por causas justificadas. En educación básica, es decir preescolar, primaria, secundaria y educación física sustentaron la evaluación 2,352 profesores y 134 quedaron pendientes. En educación media superior presentaron 463 de 472, es decir, sólo faltaron 9, pero justificaron su inasistencia.

Según estas cifras, el INEE, por medio del Servicio Profesional Docente, convocó a 2,958 profesores de Yucatán, de los cuales cumplieron esta obligación constitucional 2,815,con la asistencia ayer de los 463 convocados en educación media superior.

Caballero Durán informó que los 143 profesores que están pendientes de presentar su evaluación de permanencia cumplirían ese trámite el viernes 4 próximo, fecha que propusieron al INEE para que se complete la evaluación de permanencia en Yucatán.

Dijo que si el INEE aprueba la fecha propuesta, los profesores sustentarían el examen en el edificio que tiene la Secretaría de Educación estatal en el fraccionamiento Yucalpetén.

“Propuse ese espacio porque tiene las mejores condiciones y para que no se interrumpan las clases en ese día en ningún plantel”, informó el secretario. “Aclaró que la Segey no es la responsable de la aplicación del examen magisterial, sólo colabora y asiste a los profesores para que este proceso sea exitoso.

Por otro lado, el secretario de Educación informó que hoy pagarán los sueldos atrasados de 3,056 trabajadores de la educación de contrato. Para ello, la Segey instaló una enorme oficina de pago en el salón de convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, ubicado en la avenida Itzaes, donde los trabajadores acudirán para recibir sus sueldos.

Paralelamente a este pago masivo de trabajadores de contrato, la Secretaría de Educación pagará vía electrónica esta misma semana los sueldos también pendientes de profesores que ascendieron a cargos de directores, supervisores, asesores pedagógicos y tutores.

Las actualizaciones salariales estaban pendientes por atrasos en el sistema administrativo, pero la Segey aceleró los trámites para que los pagos atrasados se cumplieran a la brevedad posible. De esta manera, los sueldos de estos grupos de profesores, que en total son 4,199, quedarán al día.

Caballero Durán informó que el monto global de estos pagos atrasados representan una erogación de $81.164,139.

“Desde hoy estaremos cubriendo el cien por ciento de los pagos pendientes”, dijo.

La Segey pagará a partir de hoy $81.164,139 de sueldos atrasados a los profesores.

Hoy recibirán su pago 3,056 trabajadores de la educación de contrato que no habían cobrado. Son 1,451 del sistema federalizado que recibirán en total $25.975,354, y 1,605 estatales que cobrarán en conjunto $23. 222,722.

Los profesores que lograron un ascenso como directores, supervisores, asesores pedagógicos y tutores tampoco había recibido las nivelaciones salariales de sus nuevas categorías. A partir de esta semana les cargarán en sus nóminas dicho pago. En total la Segey distribuirá poco más de $17 millones para este grupo.

El personal del nuevo sistema de Telebachillerato no había cobrado sus salarios. Son 557 trabajadores que en conjunto recibirán $14.836,602.

La Segey quedará al día en pagos con la erogación de hoy.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada