Cifras del Yucatán tranquilo: 2015 con más crímenes que en 2014

24 noviembre 2015
Noticias de Yucatán




En menos de 11 meses que han transcurrido de 2015 se ha rebasado el número de homicidios dolosos que se registraron durante 2014.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014 se registraron en la entidad 42 homicidios dolosos.

Hasta la tercera semana de noviembre de este año se han registrado 44 homicidios, dos más que durante todo 2014.

De éstos, 20 fueron con arma blanca y siete, con arma de fuego. Del total de homicidios del año pasado, 15 fueron con arma blanca y siete, con arma de fuego.

Los meses de marzo y mayo tuvieron la mayor cantidad de crímenes, con ocho cada uno; sigue julio, con siete, y noviembre, con cinco.

Las autoridades ministeriales aún tienen pendientes siete crímenes por resolver, cuatro de éstos ocurrieron la semana pasada. Las mismas estadísticas señalaron que el mes de noviembre, respecto al mes anterior, hubo un incremento de más del 200%, al pasar de dos a cinco homicidios dolosos.

De los cuatro crímenes registrados la semana pasada, tres en Mérida y uno en Progreso, todos están pendientes por resolver. Se indicó que está en proceso de investigación, pero aún no hay pistas concretas que pudieran llevar al esclarecimiento de los homicidios.

Esto puede deberse a que la Dirección de la Policía Ministerial encargada de la investigación hace casi 15 días que está acéfala.

Donde se registró una disminución es en los homicidios culposos, que incluye accidentes de tránsito, entre otras muertes; el año pasado se registraron 67 y en este año han ocurrido 47, lo que es una notable disminución.

También está pendiente el esclarecimiento del millonario robo ocurrido en la casa de empeños Montepío “Luz Saviñon”, ocurrido el martes pasado en el Centro, así como la detención del ladrón que fue grabado en tres ocasiones por las cámaras de seguridad de una escuela.— David Chan

El material grabado en el Jardín de niños y guardería “Los Pequeños Traviesos”, de la colonia María Luisa, le fue entregado a la Fiscalía General del Estado desde principios de mes, pero aún no se detiene al presunto culpable.

En lo que va de este año ya se cometieron más crímenes en Yucatán que en 2014

En contraste con la tendencia nacional que, según versiones oficiales, da cuenta de que no han aumentado los homicidios dolosos en 2015 en el país, en Yucatán se reporta un alza en esos delitos en lo que va de este año en relación con 2014.

En el Estado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los casi 11 meses que van de este año ya se rebasó el número de homicidios cometidos en 2014.

El año pasado hubo 42 asesinatos en la entidad y hasta la tercera semana de noviembre de 2015 ya se reportaron 44. La semana pasada fue una de las más violentas en Yucatán, ya que se registraron cuatro crímenes, tres en Mérida y uno en Progreso.

La mayoría de los homicidios ha sido cometida con arma blanca.

Las autoridades ministeriales aún tienen pendientes siete crímenes por resolver, incluyendo los cuatro ocurridos la semana pasada.

En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya un repunte de los homicidios en el país e incluso aseguró que este año la cifra cerrará “en los niveles de 2014”.

Tras admitir que aún es una cantidad considerable, opinó que se requiere reforzar los organismos municipales de seguridad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada