Por suerte no ha entrado a Yucatán un huracán intenso, aseguran

24 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La Península de Yucatán ha tenido suerte en los últimos años pues desde 2011 se espera la llegada de un huracán de alta intensidad, pero eso no ha sucedido; la suerte nos ha protegido de esos meteoros, expresó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady, ayer).

A una semana de que concluya oficialmente la temporada de huracanes —30 de noviembre— el especialista dijo que de nuevo este período del año fue benévolo para esta región, que otra vez se libró de esa calamidad.

—La estadística indica que cada nueve o 10 años la Península es azotada por un huracán intenso, y la última vez que un meteoro de gran poder destructivo llegó a esta tierra fue en 2002, cuando “Isidoro” asoló a todo este territorio —recordó—. Eso quiere decir que estadísticamente en 2011 debió repetirse la tragedia, pero eso no ocurrió, y tampoco ha sucedido en los años posteriores… la suerte nos ha acompañado en estos años.

—Sin embargo, la población no debe confiarse, sería un error pensar que los huracanes no regresarán. La suerte impidió que se dieran las condiciones para la formación de esos fenómenos, pero esto puede cambiar. No hay que confiarse, debemos tomar previsiones siempre, hay que estar preparados cada año.

En el caso de Quintana Roo, manifestó que esa entidad está más expuesta al problema. La estadística indica que esa parte del país es azotada por un gran huracán cada seis u ocho años.

Vázquez Montalvo dijo que es difícil que en lo que resta de noviembre surja un meteoro más en el Atlántico, pues las condiciones atmosféricas así lo indican. Ya están llegando los frentes fríos que son una cortina protectora contra esas perturbaciones de la naturaleza.

—Para que Yucatán sea azotado por un huracán los días que restan de noviembre se requiere que en estas fechas ya se haya formado la tormenta respectiva frente a las costas de África, que es de las principales “cunas” donde surgen esos meteoros, que se fortalecen conforme avanzan hacia el Caribe —dijo.

—Otra región donde nacen estos ciclones es la zona del Golfo de los Mosquitos, donde están Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Colombia —añadió—. Esta región es la última que se activa en la temporada del Atlántico, ahí se formó “Wilma”.

—Pero es muy difícil que con las condiciones actuales surja algo ahí en estas fechas.

—Otro factor que en estos días protege a nuestro país de esos problemas es el frente frío que hoy (por ayer) ingresó al Golfo de México y permanecerá ahí durante el martes y el miércoles. Es el frente frío número 14 y funciona como un “tapón” contra los huracanes. Esas condiciones ocasionaron lluvia y harán que baje la temperatura, no en forma considerable pero sí refrescará el ambiente.

Debido a lo anterior, prácticamente se considera cerrado el presente período de huracanes.— Megamedia

—Fue una temporada normal, estuvo dentro del promedio histórico de 11 ciclones por año —señaló Vázquez Montalvo—. En total se formaron una depresión tropical y 11 ciclones con nombre. Estos últimos se desglosan así: ocho tormentas tropicales y tres huracanes. Yucatán estuvo fuera de sus rutas.

—Y de los tres huracanes hubo uno moderado, de categoría uno (“Fred”), y dos intensos de categoría tres (“Danny) y cuatro (“Joaquín”). Este último fue el que afectó a las Bahamas, estuvo 48 horas ahí causando destrozos.

Entrevistado, dijo también que el pronóstico del doctor William Gray, profesor emérito de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Colorado y pionero en la ciencia de predicción de huracanes, se acercó a la situación observada en este período. El especialista extranjero predijo una temporada baja, de ocho meteoros, y se formaron once.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada