PRI y PAN presumen sus triunfos en las comisarías

24 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


En varias ocasiones negaron que no tenían nada que ver con las elecciones en las comisarías, y ahora ni tardos ni perezosos el PRI y el PAN salen a presumir sus triunfos en las comisarías de Mérida.

En boletines filtrados para que no se sepa su identidad, dieron a conocer cada uno su visión de cómo avanzaron uno y cómo retrocedió otro. Mañana dirán "quien sabe quien lo dijo... Yo  no fui".

Comunicado del PRI
Los candidatos simpatizantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrasaron en las elecciones de Autoridades Auxiliares que se celebraron este domingo, al ganar nueve de las 11 comisarías más importantes de la capital yucateca, incluida Caucel, considerada la “joya de la corona” por ser la más grande de población.

Junto con Caucel, que es bastión de Acción Nacional, ciudadanos afines al PRI también recuperaron otras tres grandes comisarías que eran gobernadas por la oposición, que son Cosgaya, Sitpach y San José Tzal, para un total de cuatro grandes comisarías que se vestirán de verde, blanco y rojo, en lo que es un gran resultado.

El PRI mantuvo su hegemonía en Dzityá, Chablekal, Cholul, Komchén y Chichí Suárez.

A pesar de la desorganización del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Mauricio Vila Dosal, en la entrega de urnas y equipamiento y que originó un retraso de hasta una hora en la apertura de casillas, la jornada electoral transcurrió tranquila y con muy buena participación ciudadana en la mayoría de las casillas.

Al final de la jornada y tras la validación de los resultados por el Consejo Especial de Elecciones para Autoridades Auxiliares, candidatos afines al PRI obtuvieron la victoria en 30 comisarías y subcomisarías.

Por otra parte el Consejo informará en sesión de cabildo, las situaciones extraordinarias acontecidas en las comisarías de Xcumpich y Santa Gertrudis Copo.

Xcumpich por empate en el número de votos y en Santa Gertrudis Copó por el robo y destrucción de la casilla.

La sesión permanente del Consejo fue clausurada a las 23:57 pm con el resguardo de los 54 paquetes electorales ante la fe de un notario público.

Comunicado del PAN

Avanza 55% el PAN en el número de comisarías gobernadas en Mérida
El PRI retrocede 22% en la selección del domingo

De acuerdo con los resultados obtenidos el domingo pasado en la selección de comisarios municipales, el PAN creció 55% en el número de comunidades gobernadas en relación con la selección de autoridades auxiliares del 25 de noviembre de 2012, al pasar de 11 a 17 comisarías.

Sin embargo, el avance es mayor si se toma en cuenta que en la pasada elección constitucional, realizada apenas el 7 junio pasado, el PAN ganó sólo en la comisaria de Chichi Suárez y ahora obtuvo victorias en un total de 17 comunidades: Oncán, Yaxnic, Suytunchén, San Pedro Chimay, Yaxché, Xmatkuil, Sac-Nicte, Texán Cámara, Tadzibichén, Sierra Papacal, Noc Ac, Petac, San Ignacio Tesip, Xcunyá, Molas, Sodzil y Dzununcán.

En contraste, el PRI retrocedió 22%, ocho comisarías menos, al pasar de 36 comisarías ganadas en 2012 a apenas 28 en la selección del domingo pasado.

Dos comisarías quedaron sin definir: Xcumpich, donde hubo un empate con 250 votos, y Santa Gertrudis Copó, donde se anuló la elección debido a una diferencia entre vecinos, que derivó en un conflicto.

Además, en algunas comisarías aunque el resultado fue adverso para los panistas se registró importante avance para el blanquiazul, pues la ventaja priista fue de apenas unos votos, tal es el caso de Tzacalá donde el resultado final fue de 189 contra 184 votos a favor del priismo.

Xcumpich, que también estaba en manos priistas, registró un empate en 250 votos, lo que también refleja el avance del PAN en las comisarías.

En resumen, los resultados del proceso dominical traen buenas noticias para los panistas, que poco a poco aumentan su influencia en las comisarías meridanas, otrora importante fuente de votos del priismo.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada