La supresión de la tenencia, un paliativo, dice dirigente de contadores

29 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Al hablar del panorama económico que la Asociación de Contadores de Yucatán vislumbra para el año próximo, su presidente, Luis Guillermo Encinas Martín, dijo que quisieran compartir el optimismo de las autoridades, en el sentido de que en ese periodo habrá crecimiento y mejor condición de vida para la población.

—¡Qué más quisiera! Pero la realidad muestra todo lo contrario. Nos obligaron a que nos apretemos más el cinturón —indicó—. Lejos de que haya apoyos llegaron cargas impositivas mayores. En lugar de exenciones hay alza de impuestos.

—A veces nos dan paliativo fiscales, un dulcecito, como es el caso de la supresión de la tenencia vehicular, lo cual debió hacerse hace mucho pues hay otras entidades donde ya no se paga este impuesto.

—El 95% de la población mexicana es del sector de bajos ingresos económicos, son los amolados, la situación difícil para ellos. Si el gobierno no controla en forma adecuada esta situación… No soy pitoniso, pero puede desencadenar movimientos sociales poco agradables. Hay mucha inconformidad entre la población.

—Cuando a la gente la dañan en su patrimonio y en su familia responde en la forma que pueda hacerlo. Y si hay alguien que los aglutina y representa, y además entra dinero por ahí, entonces puede haber un movimiento social que ojalá tarde en llegar.

—Digo que es deseable que tarde mucho en presentarse esta situación porque es inevitable que este llegue si las condiciones no cambian. Ojalá que no ocurra.

Entrevistado, dijo que en materia fiscal se mantiene el esquema de “exprimir” más a los causantes cautivos en vez de aumentar el número de los que tributan.

—Se sabe que hay mucha gente en la economía informal, pero esto representa votos en las elecciones y por ello no quieren tocarlos. En el otro extremo están los grandes inversionistas que no pagan todos los impuestos que deben aportar.

Nueva directiva

La nueva directiva de la Asociación de Contadores de Yucatán también está integrada por Gabriel Miranda Pique, vicepresidente; Vanesa del Rosario Pérez Ortiz, tesorera; Felipe Cuevas Castillo, secretario, y Rafael Quijano Quiní y Jorge Encinas Figueroa, prosecretarios.

También están Virginia Lugo Cortés, Karla Solís Moreno, José Pérez Ortiz y Marisa Eurosa Mendoza, vocales, y Luis Encinas Figueroa y Pablo Casanova Barrera, integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.— Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada