Sólo el 1% de la población pagaría más por el ISAI

29 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Las modificaciones tributarias relacionadas con los valores catastrales y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) traerán al Ayuntamiento un aumento de $100 millones en su plan de ingresos de 2016, lo cual representa apenas el 5% del total de ese presupuesto, señaló el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Ese dinero extra —que ingresará si lo aprueban los diputados estatales— será para construir calles y repavimentar otras que están muy deterioradas. También serviría para hacer nuevos parques y remodelar parte de los que ya se tienen.

Respecto al incremento del gravamen por la compra de terrenos, casas y otros bienes inmuebles, el alcalde dijo que la mayoría de la población no será afectada con el alza propuesta.

—Cada año, el ISAI sólo lo paga alrededor del 1% de la población —subrayó.

Como hemos informado, el plan de ingresos de la Comuna para el próximo año, propuesto al Congreso, incluye alzas tributarias.

Dirigentes empresariales expresaron su desacuerdo con ello porque, dicen, durante la campaña electoral el entonces candidato Vila Dosal prometió que no subiría los impuestos. Además, consideran que las condiciones económicas del país no se prestan para afectar a la población con alza en los gravámenes y deploraron que las autoridades federales, estatales y municipales metan la mano en el bolsillo de los ciudadanos cuando necesitan dinero en vez de coordinarse entre ellas para repartir mejor los impuestos y ser más eficientes en el manejo de éstos.

Dos rubros en los que la población pagará más son en el impuesto predial —derivado del alza de los valores catastrales— y el tributo por la compra de bienes inmuebles. En ambos casos la Comuna anunció mecanismos para que ello no afecte a las familias de menores ingresos económicos.

Al respecto, el concejal expuso lo siguiente:

—Los dirigentes empresariales tienen que defender los intereses de las cámaras que representan, mi labor es defender los intereses de los meridanos.

—La actualización de los valores catastrales es una obligación establecida por la Constitución. Es para evitar evasión fiscal y lavado dinero. En casos de divorcios, las pensiones alimenticias para los hijos se calculan, entre otras cosas, con base en el valor catastral respectivo.

—El Ayuntamiento propone que en los predios que valgan menos de $500,000 el alza a pagar por impuesto predial no suba más de 4%. En los inmuebles con valor mayor del citado el desembolso no rebasará el 10%.

—En ese caso hay además un apoyo a la vivienda económica. Las casas con valor menor a $310,000 van a pagar aún menos que el año pasado. Los que pagarán más son quienes compren inmuebles de más de $310,000.

—Para precisar cuántas personas será afectadas con este ajuste, hay que decir que el año pasado se realizaron 15,000 operaciones relacionadas con el ISAI. De ese total, 9,000 tenían precios menores a $310,000. El ajuste sólo afectará a 6,000 contribuyentes.

—Todo el dinero extra que recaudemos será para construir calles y repavimentar otras, así como hacer nuevos parques y remodelar otros. Ésta es una excelente noticia para la ciudad: nunca hubo este compromiso de destinar toda la recaudación extra a estos rubros, los cuales son demandas que los ciudadanos nos hacen todos los días.— Megamedia

—En estos dos impuestos captaremos alrededor de $100 millones adicionales. Esto representa 5% del presupuesto total $2,336,000,000. Mérida necesita mantenimiento, nuestras calles son muy antiguas, tienen 30 ó 40 años de vida, se llenan de baches cuando llueve. Hay fraccionamientos nuevos como Ciudad Caucel, Las Américas y Tixcacal Opichén donde nos piden construirles parques.

Por su parte, el director del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, dio ejemplos con cifras cerradas sobre el impacto que tendrían los nuevos valores catastrales y el mecanismo para que esa carga tributaria sea menor para un sector de la sociedad:

—El valor catastral de una casa ubicada en el Centro Histórico, en el barrio de Santa Ana, en la calle 60 entre 43 y 45, subirá de $771,292 a $833,920. En consecuencia, el pago del impuesto predial debería pasar de $1,262 a $1,433. Sin embargo, con el mecanismo de apoyo establecido en ese caso, el propietario desembolsará $1,388.

—Una vivienda en la Unidad Morelos, ubicada en la calle 15 Poniente y cuyo valor catastral actual es de $76,3220 costará el año próximo $80,136. Por tanto, el predial a pagar subirá de $30.53 a $32. Pero con el plan de ayuda sólo se pagará $31.75.

—Un predio de la colonia Amalia Solórzano cuyo valor pasará de $250,000 a $275,000 tendrá un alza en el pago del predial que subirá de $113 a $127, pero con el apoyo la cifra quedará en $117.

—En una residencia ubicada en Temozón Norte cuyo valor pase de $852,000 a $961. el propietario verá subir su impuesto de $1,483 a $1,783, pero sólo pagará $1,631.

Valores Inmuebles

El director del Catastro, Heyde Zetina Rodríguez, dio ejemplos sobre el impacto que tendrían los nuevos valores catastrales:

Centro

El valor catastral de una casa en el barrio de Santa Ana, en la calle 60 entre 43 y 45, subirá de $771,292 a $833,920. En consecuencia, el pago del predial debería pasar de $1,262 a $1,433. Con el mecanismo de apoyo municipal establecido, el propietario desembolsará $1,388.

Sur

Un inmueble de la colonia Amalia Solórzano cuyo valor pasará de $250,000 a $275,000 tendrá un alza del predial de $113 a $127, pero con el apoyo quedaría en $117.

A expertos

“Es importante mencionar que el valor comercial de cada zona de la ciudad se determina mediante un estudio de valor que se le encarga al Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán”, dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada