Sólo 25% de los yucatecos tiene acceso a Internet

04 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Es lamentable que las empresas ni siquiera tengan un buen portal de internet, pues hoy día es muy sencillo contar con esa alternativa para dar información ágil y fresca del negocio y lograr que mayor cantidad de población conozca los productos, servicios, precios, etcétera, expresó Rubén López Arceo, presidente local de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de la Información.

—En este caso el problema es cultural, falta conocimiento al respecto —dijo.

—En el sector productivo la penetración de las tecnologías es regular —apuntó—. Falta mucho por hacer en ese rubro.

—Las nuevas disposiciones fiscales que obligan a usar internet para hacer la declaración de impuestos y otros procedimientos hacendarios más contribuyen en forma indirecta a que los pequeños empresarios conozcan y aprendan a usar estas herramientas.

Rezago en cobertura

También expuso que en Yucatán hay un rezago en cobertura de internet y la cantidad de hogares con computadora. Ciudad Caucel es de las zonas que carecen de internet de alta velocidad a pesar de la cantidad de población que hay ahí y su proximidad con esta capital.

—Cifras oficiales establecen que sólo alrededor del 25% de la población yucateca tiene acceso a la web, y tres de cada diez hogares cuentan con un ordenador. Este es un problema general en el país, lo promedios nacionales rondan esas cifras.

—Pero si nos comparamos con naciones avanzados entonces es obvio que falta mucho por hacer.

También explicó que esa situación es generada por dos razones. Una de ellas es que no hay infraestructura para llevar la señal de internet a todo el Estado, y otra es que hay bajo poder adquisitivo de la población y las familias no pueden comprar equipos ni contratar el servicio de la web.

—En los hogares no es prioritario contar con estas herramientas, pasan a segundo plano ante la urgencia de cubrir otras necesidades de la familia como el alimento, el vestido, la educación y el transporte.

Al abundar sobre la primera causa citada, explicó que el avance de la infraestructura de internet es lento, el principal proveedor en ese campo es Telmex. Hay que esperar que esa compañía extienda su red de fibra óptica en el territorio para que mayor número de habitantes tengan acceso a él.

—Hay equipos que ofrecen alternativas para cubrir esa demanda, son antenas y otros aparatos más que permiten enviar la señal en forma inalámbrica. Varias empresas locales ofrecen ese servicio, pero estos proveedores dependen a su vez de Telmex u otras grandes compañías del ramo.

—Además, los equipos inalámbricos son costosos y es baja la velocidad y calidad de la señal que ellos pueden ofrecer. En materia de internet falta muchísimo por hacer.

Entrevistado, manifestó que todo lo anterior contrasta con el crecimiento que están teniendo las empresas yucatecas del ramo de las tecnologías de la información. Parece una contradicción, pero haya compañías locales que dan servicios y venden productos al interior del país y el extranjero.

Pero esto es gracias al gran desarrollo del conocimiento que hay en esa materia en Yucatán.

—Ellas están generando software para el país y también maquilan para empresas extranjeras —agregó—. Hay universidades locales que ofrecen carreras en este ramo y tenemos egresados con buen nivel de competencia en ese rubro. Esto no está a la vista, pero se hace mucho en Yucatán en este campo. Megamedia


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada