Cónclave de 550 científicos de 53 países en Yucatán

04 noviembre 2015
Noticias de Yucatán




Mérida, 3 Nov (Notimex).- Un total de 550 delegados de 53 países iniciaron hoy en esta ciudad los trabajos de la Edición 14 del Simposio Internacional de Epidemiología y Economía Veterinaria (ISVEE 14, por sus siglas en inglés). En un comunicado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expuso que es la primera ocasión que el simposio se realiza en suelo mexicano.

Durante cinco días, los académicos e investigadores discutirán acerca del futuro de la epidemiología y la economía veterinaria por medio de talleres, presentaciones orales y carteles, concurso de estudiantes de posgrado, paneles de discusión y conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento, el secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, afirmó que “necesitamos líderes que tomen decisiones acordes a la información disponible y a la ciencia”.

Dijo que la salud es un tema global, y “no lo podemos entender como un tema de granjas, ranchos o micro regiones, sino como un fenómeno generado por la movilidad que hoy en día tienen las poblaciones humana y animal y también por los factores de riesgo medioambientales”, destacó. En su intervención compartió con los congresistas que Yucatán tendrá en la custodia de todas las imágenes de satélite que el país ha generado en los últimos 20 años.

Dicho material estará almacenado día con día, y será fundamental para los expertos en cambio climático”. Precisó que el repositorio de imágenes satelitales estará instalado en los próximos 12 meses y además habrá un conjunto de imágenes de radar que penetran en la corteza terrestre, el cual ayudará a entender fenómenos relacionados con la vida y con la salud.

Aseguró que “en Yucatán se asienta un núcleo de matemáticos que puede trabajar los modelos relacionados con estas herramientas y trasladarlas al terreno de las alertas tempranas en salud animal y humana y también para cambio climático. “La UADY tiene un laboratorio de cambio climático que trabaja modelos macro y también a nivel de parcelas agrícolas y de animales”, agregó.

El comunicado destacó la existencia de un laboratorio de inocuidad alimentaria que ayuda a prever que los productos lleguen de manera sana y correcta a todos los rincones del mundo. “Pronto tendremos instalado un laboratorio de química que permitirá saber de dónde vienen los animales, miel, hortalizas, etc., con el fin de llegar a los mercados internacionales con las mejores posibilidades”, señaló.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada