Aún no se sabe por qué debe ni a cuántos debe el Ejecutivo del Estado

04 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que las cámaras y asociaciones que conforman ese organismo del sector privado realizan una evaluación para determinar el total de proveedores del Ejecutivo estatal que no han recibido sus pagos, así como el monto de esa deuda.

Hay muchas negociaciones por ese problema y un segmento de ellas es afiliado de organismos empresariales, precisó el dirigente.

El empresario recordó que a raíz de que se publicó esa situación y de las negociaciones que se realizaron al respecto con el Poder Ejecutivo se ofreció pagar antes de que termine este año.

En esas pláticas, agregó, no se informaron las razones por las que el gobierno se atrasó en sus pagos.

Mimenza Aguiar, quien también es presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), fue entrevistado sobre este tema poco antes de su participación en una junta sobre el programa Buen Fin, de lo que informamos en nota aparte.

El empresario hizo notar que si bien actualmente hay un atraso en el pago que preocupa al sector productivo, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la situación fue peor.

—En aquella ocasión el problema fue crítico, el rezago se acumuló hasta alcanzar año y medio —dijo.

Mimenza valoró el esfuerzo de la actual administración estatal para saldar la deuda con proveedores que dejó el gobierno anterior.

Ante la insistencia de los reporteros que se arremolinaron en torno a él para preguntarle del tema, manifestó que el atraso en el pago a proveedores afecta a un número importante de empresas.

Sólo en seis de las cámaras empresariales que son parte del Consejo Coordinador hay socios que se quejan de ese problema, precisó.

La falta de pago se resiente en el turismo, la construcción, la industria de la transformación y la maquila, entre otros rubros.

Yucatán, presente en la Feria Internacional de Cuba 

Mimenza Aguiar también habló de la participación de unos 20 empresarios y del gobernador Rolando Zapata Bello en la Feria Internacional de Cuba y de la próxima visita a Yucatán del presidente de esa nación, Raúl Castro Ruz.

—Eso es bueno, se puede hacer negocios con la isla —expresó—. Es un mercado cercano a la Península y hay otros factores más que hacen viable esa alternativa.

—En años pasados hubo ese acercamiento comercial, creo que ahora se puede retomar esto. Los alimentos es uno de los segmentos en los que puede darse ese intercambio económico.

—Cuando regresen de la isla los representantes de las 20 empresas que acudieron a esa feria, tendremos más información sobre las nuevas posibilidades de comercio.

En el sitio web de esa feria se detalla que ésta comenzó ayer y terminará el sábado 7; se realiza en el recinto ferial Expo Cuba con la presencia de unos 4,500 expositores de más de 60 países.

Se espera a más de 150,000 visitantes y la participación de importantes delegaciones extranjeras, oficiales y empresariales.

Esa muestra anual se efectuó por primera vez en 1983. Las autoridades cubanas consideran que ese evento es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina.

En ella se dan cita todos los sectores de la economía cubana, logra reunir la más completa muestra comercial, nacional e internacional. Por tanto, es un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.

También se considera que es una vía para que Cuba promueva vínculos y relaciones económicas con el resto del mundo.

Relaciones económicas El Caribe

Veinte empresarios yucatecos participarán en esta edición de la Feria Internacional de Cuba.

Muestra

En ese evento se dan cita todos los sectores de la economía cubana, reuniendo una completa muestra comercial, nacional e internacional. Por tanto, es un espacio ideal para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, identifiquen nuevos socios, intercambien conocimientos y se actualicen en nuevos desarrollos tecnológicos.

Balanza comercial

Según dados del gobierno cubano, México es el séptimo socio comercial de Cuba y su balanza con la isla (exportaciones menos importaciones) crece: 486 millones de dólares en 2012, 507 millones en 2013 y 527 en 2014.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada