Las nuevas placas con el emblema del Monumento a la Bandera

04 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


El gobierno del Estado cambiará el emblema de Yucatán en las nuevas placas vehiculares del próximo año: en vez del Castillo de Chichén Itzá que tienen hasta hoy las placas vigentes, el nuevo diseño tendrá el Monumento a la Patria de la ciudad de Mérida.

El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que el nuevo diseño de las placas ya lo turnó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su aprobación y la insignia que propone el gobierno estatal para que se plasme en las matrículas es el Monumento a la Patria, una obra escultórica del artista colombiano Rómulo Rozo.

Dájer Abimerhi, quien fue entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde participó en el 14o. Simposio Internacional sobre Epidemiología y Economía Veterinaria, informó que todavía realizan las primeras corridas financieras para conocer el monto de la recaudación por el pago del impuesto de tenencia vehicular y derechos por el canje de placas y tarjeta de circulación. Aún no se fija el costo del emplacamiento.

La SAF licitará la maquila de al menos 680,000 juegos de placas para automóviles, camiones, motocicletas y remolques. Este proceso, según dijo Dájer Abimerhi, lo realizará apenas apruebe el nuevo diseño la SCT, que debe ser en breve.

Precisó que la licitación para la fabricación de las placas será nacional.

El último cambio de placas fue en 2009, como él mismo declaró el 2 de octubre pasado, por lo que la renovación será a partir de enero de 2016 con duración de cuatro o cinco meses para el cumplimiento de esta obligación fiscal estatal, según lo acuerde la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que se encargará de la logística.

“Hoy (por ayer) entró en vigor el decreto de descuentos de hasta un 50% para los propietarios de automotores que tengan atrasos en sus pagos y tendrán facilidades porque aceptarán el pago con tarjetas bancarias sin interés por seis meses”, indicó. “Es una buena oportunidad para que todos se pongan al día, es una buena oportunidad para revisar el padrón vehicular completo del Estado y una buena oportunidad para que hagan el cambio de propietario. De esta forma cuando llegue la fecha del canje de placas todos estén en regla en su documentación y pagos”.

Dijo que no es muy alto el porcentaje de incumplimiento de esas obligaciones por la posesión del vehículo, pero los datos exactos lo maneja la Secretaría de Seguridad.

Hasta el momento la SAF pretende abrir 15 módulos de pagos y canje de placas en Mérida y tres más en el interior del Estado. La SSP ya arma una estrategia y la logística para que a partir de enero se inicie el trámite.

El pago que harán los automovilistas son por el pago de tenencia, el canje de placas, la tarjeta de circulación. Sin embargo, si tiene pendientes el pago de multas también podrá liquidarlas.

En este trámite se respetará la exención de vehículos que no rebasen los precios de $300,000 en modelos de 2006 a 2015.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada