Yucatán destaca por más delitos del fuero común

01 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Yucatán es el estado de la Península con los más altos índices de incidencia delictiva del fuero común, esto de acuerdo con los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública: al día se recibe un total de 95 denuncias por diferentes presuntos delitos. Los principales delitos que se denuncian son daños patrimoniales, lesiones y robo.

Según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al 30 de septiembre, con 25,071 denuncias Yucatán ocupaba el lugar 17 entre los 32 estados con el mayor número de presuntos delitos denunciados, por arriba de Michoacán, Sonora, Chiapas y Sinaloa.

De los estados de la Península, la entidad es la que presenta el mayor índice delictivo denunciados; hasta el último día de septiembre se denunciaron 25,071 hechos presuntamente delictivos, lo sigue Quintana Roo con 24,655 denuncias y finalmente Campeche con 1,203 denuncias por presuntos actos delictivos.

Sin embargo, en Campeche la tasa de homicidios entre dolosos y culposos es alta con 94, es decir, 40 dolosos y 54 culposos, 14 más de los que registra Yucatán. En el caso de delitos del fuero federal ocupa el lugar 29 de los 32 estados del país.

Los mismos datos señalan que ha habido un aumento en la entidad de homicidios con respecto al mismo periodo de 2014. Hasta septiembre se tenía un registro de 25 homicidios dolosos (con premeditación); en la actualidad la cifra se incrementó a 37, es decir, 12 más que el año pasado lo que representa un aumento de casi el 25%.

En cuanto a los homicidios culposos (sin premeditación, engloba los accidentes de tránsito y muertes durante cacería), la cifra de fallecidos disminuyó. El año pasado había un registro de 62 y en la actualidad hay 43, es decir, 19 homicidios menos.

La denuncia más común en la entidad es por daño patrimonial, con 5,554; es decir, al día se presentan poco más de 20 denuncias ante la Fiscalía por este delito. Le sigue el de lesiones, con 3,129 denuncias y robo en diferentes modalidades, con 2,507.

Aunque también ha habido un repunte en las denuncias de abigeato (robo de ganado), con 61 denuncias, principalmente de la zona oriente del Estado.

En cuanto a las denuncias por violación, han disminuido respecto al año pasado.

En este mismo periodo pero de 2014, había 195 denuncias por violación; en 2015, hasta el momento hay 166 víctimas que denunciaron delitos sexuales, es decir, al mes se reciben 18 denuncias por violación.

Hace unas semanas la Fiscalía inició pláticas a estudiantes y la promoción de los diferentes programas de prevención del delito a los alcaldes de los 106 municipios de la entidad esto con miras a disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

El informe completo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra disponible en el portal http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada