Piden la renuncia de los funcionarios municipal y estatal de salud

01 noviembre 2015
Noticias de Yucatán




Por considerar que hubo omisión, tardía reacción y que son víctimas de las malas gestiones, un grupo de ciudadanos agrupados en las organizaciones Congreso Nacional Ciudadano y Sociedad Independiente de Yucatán demandó ayer el relevo del secretario de Salud del gobierno del Estado y del responsable de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

La petición pública la lanzaron en las redes sociales por medio del portal change.org, que es la mayor plataforma de peticiones del mundo, y hasta ayer, según informaron Martha Montero Rodríguez, Ricardo Mendoza Elizondo y el doctor Juan Díaz Yarto, llevaba 468 firmas y más de 60,000 adhesiones de cibernautas.

“No se atendió el problema con oportunidad, pese a que hubo una advertencia nacional de la llegada del chikungunya y esa omisión ocasionó que el brote fuera una plaga y que la plaga sea un problema de salud”, recalcó el doctor Díaz Yarto. “Hubo negligencia. No se vio una respuesta inmediata y hasta ahora hay colonias que no han sido fumigadas, Mérida no sólo es Santa Fe”.

Dijo que compararon las cifras de dengue y chikungunya de los tres estados de la Península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y en este último estado son más elevados los casos confirmados de ambas enfermedades. Incluso, Yucatán está entre los primeros lugares nacionales de estas enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti.

En rueda de prensa en el centro cultural “La 68” del rumbo de Santiago, los representantes de las organizaciones ciudadanas señalaron que las autoridades de salud no escuchan, son sordas ante los reclamos ciudadanos y siempre alegan “que aquí no pasa nada”.

Martha Montero anunció la próxima llegada a Mérida del fundador del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano González, para apuntalar la petición de sustitución de los funcionarios estatal y municipal, y para anunciar otras medidas de acción para presionar a las autoridades de que asuman su responsabilidad.

Lamentaron que la ciudadanía hubiera aprendido a ser sorda, como es el gobierno, y por eso hay inacción y poco interés en la demanda de soluciones.

Ricardo Mendoza leyó un escrito donde justifica la petición de sustitución de los funcionarios:

1) Requerimos de titulares de salud que cuenten con sentido humano para que no vean el dolor, a pacientes y la vida sólo como cifras estadísticas.

2) Que realicen cercos sanitarios a tiempo para evitar enfermos y así no se extienda el virus.

3) Parece que para los actuales titulares la prevención no es función prioritaria.

4) Ya se alertó la inminente llegada del mosco tigre, capaz de transmitir enfermedades más graves, ¿quieres seguir esperando a ver si ahora reaccionan tus empleados?

5) Mientras en el país disminuye el dengue y chikungunya, en Yucatán aumentaron a 915 hasta la semana 40. En Campeche hay 9 y Quintana Roo, 12.

6) La epidemia pudo evitarse con un cerco sanitario oportuno. En marzo pasado Pablo Kuri, de la SS federal, reconoció que había casos de chikungunya, mientras el secretario de Salud estatal se abstuvo de opinar y en agosto hubo un repunte de la plaga de moscos.

7) Priorizan la obra y hospitales porque dan más votos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada