El DIF Mérida promueve la tradición del Hanal Pixan

01 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

*Calaverita compuesta por la presidenta de la dependencia


La esencia de una Mérida tradicional, se aprecia con mayor plenitud en estos días en que las ánimas regresan para probar, una vez más, aquellas comidas que tanto les gustaban en vida.

Con base en estas celebraciones, la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, asistió esta mañana al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Juan Bosco y al Centro Recreativo La Ceiba, para presenciar sendos emotivos festivales de Hanal Pixan.

Al ritmo de las jaranas “Mujeres que  se pintan”, “El torito”, “Suerte con bandejas” y bombas yucatecas, alrededor de 110 niños les robaron las sonrisas a padres de familia, hermanos y abuelos, que al final de cada presentación llenaban de aplausos y felicitaciones a cada uno de los pequeños alumnos de los CENDIS Amapola, Alegría y Juan Bosco.

En este centro, la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo agradeció a los padres de familia por depositar su confianza en los CENDIS, donde, aseguró, cada niño es muy querido, bien atendido y educado por maestras que procuran la educación adecuada de cada niño, mediante actividades que promueven el conocimiento y la conservación de tradiciones que distinguen a nuestra Mérida, Ciudad Blanca.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a las instalaciones del Centro Recreativo La Ceiba, donde alrededor de 100 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que se benefician de los programas, becas y talleres del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Mérida, celebraron su Hanal Pixan.

En este punto le fueron obsequiadas un par de piñatas a la  señora Ortiz Abraham, como un regalo especial para sus hijos Alejandrina y Mauricio. Ambas piezas fueron elaboradas especialmente por jóvenes que toman el taller de piñatas de La Ceiba.

En en días pasados, las autoridades visitaron también el centro “Baaxal Kaambal” de la coordinación de psicología. En una dinámica diferente, pero con el objetivo principal de promover las tradiciones de la península, niños y adolescentes representaron las leyendas de  “Los aluxes” y “La llorona”. La alegría y entusiasmo fue tal, que motivó a la señora Trujillo Villanueva,  a componer una calaverita que recitó frente a los padres de familia -Nuestras bellas tradiciones, me hacen muy feliz, y los niños las aprenden, en los espacios del DIF - concluyó.

Estas muestras de altares, bailables y narraciones, son tan sólo una parte de las muchas actividades alusivas al Hanal Pixan, que se efectuaron en días pasados en varios puntos del DIF Mérida y que continuarán mañana en el Paseo de las Ánimas 2015.

También participaron en estos festivales, el subdirector del DIF Mérida, Luis López Pérez; la jefa administrativa, Carlota Storey Montalvo; la jefa del departamento de CENDIS, Carla Guadalupe Sánchez Collí; la jefa del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Concepción Ramírez Murillo; y la coordinadora de Psicología, Nelia Vázquez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada