Recuerdan a los alcaldes presentar un catálogo oficial de obras

01 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Los alcaldes y los tres poderes del Estado deben presentar al Instituto Electoral, a más tardar el día 25 próximo, su catálogo de políticas públicas, obras y actos gubernamentales que quieran realizar durante 2016.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que estos catálogos servirán para darlos a conocer y poner a la consideración de la población.

“Si algún sector de la población no está de acuerdo con alguna obra o acción de sus autoridades, puede pedir que se someta a consideración de todo el pueblo, mediante un plebiscito y que la mayoría decida si se hace o no. Ese es el objetivo de dar a conocer estos catálogos”, puntualizó.

Entrevistada en sus oficinas del Iepac, María de Lourdes Rosas informó que a fin de recordar a los alcaldes esta obligación y orientarlos sobre cómo cumplirlas, la dirección y la comisión de Participación Ciudadana que preside el consejero Antonio Matute González recorre los 106 municipios de Yucatán.

A la fecha ya visitaron 75 municipios; faltan 31, de los cuales 24 ya están programados y esperan cubrir todos en este mes.

La presidenta del Iepac explicó que en estos recorridos se cuida siempre que estén presentes los alcaldes y sus regidores, para crear conciencia de la importancia que reviste el que la población esté enterada de lo que se hará en su municipio durante el próximo año.

La consejera recordó que se tiene ya la experiencia en algunos municipios como Acanceh, donde el alcalde inició una obra con la que el pueblo no estaba de acuerdo, y en un plebiscito la mayoría decidió que no se haga y a la mitad de los trabajos se tuvo que suspender y desbaratar todo lo hecho.

“Situaciones como esas son las que se pueden evitar los alcaldes, si dieran a conocer su catálogo a tiempo y se pone a consideración del pueblo desde ahora.

María de Lourdes admitió que algunos alcaldes no cumplen esa obligación estipulada en la Ley de Participación Ciudadana, y lamentó que no haya sanción para quien no lo haga.

“Pero no cumplir esta obligación los deja vulnerables durante todo el año, y cuando se inicie alguna obra, si la población no está de acuerdo, se hace un plebiscito y pueden obligar a su autoridad a no hacerla”, dijo.

La funcionaria añadió que, en cambio, si las autoridades cumplen con presentar sus catálogos ahora, y nadie las protesta, esos municipios quedan exentos de que se les pueda hacer algún plebiscito por alguna de las obras enlistadas desde ahora.

De acuerdo con las estadísticas del Iepac, el primer año que se aplicó esa disposición, en 2007, sólo Tixméhuac cumplió en tiempo y forma; Ticul y Conkal lo hicieron de manera extemporánea. El año anterior sólo 23 municipios no cumplieron esa obligación, y seis de forma extemporánea, todos los demás presentaron sus respectivos catálogos.

La consejera señaló que para tratar de que en esta ocasión todos cumplan, se está visitando a los alcaldes desde ahora para recordarles la norma, a fin de que nadie pueda decir que no lo hizo porque no lo sabía.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada