€œAmor a la Virgen María€

11 enero 2016
Hoy tenemos una feliz coincidencia con este momento solemne (el inicio de la visita de la Virgen de Tetiz a esta ciudad), pues en toda la iglesia se celebra el bautizo del Señor y la conclusión de la Navidad, señaló el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, al encabezar la misa de recepción de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, ayer poco después de las 11 mañana.
—He recorrido muchas comunidades del Estado y me he encontrado con un amor a la Virgen María, la madre de Dios; incluso, en ocasiones mayor que la devoción a los santos patronos, como es el caso de San Francisco de Asís en esta ciudad —añadió.
—Tengo presente, sin embargo, que fueron precisamente los franciscanos los principales evangelizadores y quienes llevaron a diferentes partes del mundo el amor a la Virgen en sus diferentes advocaciones.
—En el caso del pueblo maya, es palpable que mantienen viva, de generación en generación, ese amor a la Virgen —afirmó el prelado.
Antes de la misa a las puertas del máximo templo de esta ciudad, el Arzobispo colocó la corona a la venerada imagen, a su llegada a esta comunidad.
La procesión que trajo a “La Pobre de Dios” partió de Tetiz a las 7 de la mañana, tras la misa que encabezaron los padres Javier Jesús Castillo Domínguez y Abelardo Ceballos Solís, el primero párroco de esta comunidad, y el segundo, sacerdote originario de esta ciudad.
Como es costumbre, algunos vecinos de esta ciudad ofrecieron pozole y agua a los peregrinos.
Tradición de 50 años
—Nosotros empezamos esta tradición hace 50 años, por iniciativa de mi esposo, Domingo Novelo, a partir de que compramos este terrenito (que se ubica a la vera de la carretera a Tetiz) —dijo María Antonia Ventura Canul.
—Al principio preparábamos la bebida con parte de la cosecha que se obtenía del terreno, pero desde 10 diez años, ante la falta de cosecha, compramos maíz —indicó.
—En esta ocasión compramos 20 kilos de maíz, que se convirtieron en 40 kilos de pozole, el cual preparamos con calabaza y al natural —agregó la vecina, quien tiene el apoyo de sus hijos y nietos para continuar con esta ofrenda a la Virgen.
A las 10 de la mañana, la procesión llegó a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la calle 43 con 30 y, como cada año, la imagen fue llevada al interior de la capilla.
A diferencia de otros años, la directiva de los custodios mantuvo el baldaquín a la venerada imagen, en prevención de que lloviera, pues ayer amaneció nublado y así estuvo el día por la llegada del frente frío 28 a Yucatán.
Al llegar al centro de la ciudad, al frente de la parroquia, los custodios retiraron el baldaquín, en parte para poder pasar bajo el toldo que se instaló en la calle 28 entre 29 y 31 para la misa.
Luego llevaron la venerada imagen a la puerta principal del templo, donde fue coronada, y de ahí al altar de la misa en la 38 con 31.
Aunque fiesteros y autoridades municipales pusieron una tarima para la Virgen, además del escenario donde se colocó el altar, el presidente de los custodios, Carlos Pérez Maldonado, decidió que no se usara por inestable, lo que demoró un poco la misa.
Oposición a propaganda
En plática posterior, Pérez Maldonado expresó su desacuerdo con la decisión de colocar propaganda de la empresa cervecera en el escenario del altar y que, tras la misa, fue ocupado por un conjunto musical, que amenizó la kermés parroquial.
La misa fue concelebrada por el Arzobispo y los presbíteros Castillo Domínguez, José Guadalupe Pech Balam, vicario de la parroquia de San Francisco de Asís; Francisco Kantún Medina, responsable de la iglesia de San José en Sisal, y Fernando Escobar Fajardo, ex párroco de esta comunidad.
Antes de iniciarse la celebración, el párroco de esta ciudad dio la bienvenida a monseñor Rodríguez Vega, quien por primera vez visitó Hunucmá desde que asumió el cargo de Arzobispo de Yucatán el pasado 28 de julio.
Un fuerte y caluroso aplauso de los fieles siguió a las palabra del sacerdote.
Tras la misa, la venerada imagen fue trasladada al del templo, donde durante la tarde cientos de peregrinos la veneraron.
DiariodeYucatán
De un vistazo
Embajadora Parroquial
Al finalizar la misa, la Pastoral Juvenil de la parroquia informó que Génesis Cauich Cauich, de 16 años de edad, ganó el título de Embajadora Parroquial.
Tres concursantes
Se indicó que Karla Sanaí Canul Chay, de 12 años, y Laura Torres Canul, de 15 años, también participaron en el concurso, que consistió en vender, entre dos y cinco pesos, estampas de la Virgen de Tetiz.
Recaudaron $11,687
Se vendieron un total de 4,348 estampas y ello generó un ingreso de $11,687. La ganadora logró vender 2,476 estampas.
Banda al revés
La embajadora recibió su corona y banda, de manos del Arzobispo. El último accesorio inicialmente se colocó al revés y, ante los señalamientos de un acólito, se procedió a corregir.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada