No hay sanción por feminicidios

11 enero 2016
La ley de feminicidio es letra muerta en Yucatán, aseguraron defensores de los derechos de las mujeres.
Esas agrupaciones indicaron que si bien desde 2015 se tipificó el feminicidio como delito grave en el código penal, las autoridades ministeriales aún no investigan o castigan algún asesinato contra la mujer como tal.
Al año se registran en promedio entre cinco y siete homicidios contra mujeres que se podrían catalogar como feminicidios.
Adelaida Salas Salazar, lideresa local del Observatorio contra el Feminicidio, lamentó que las autoridades ministeriales, en este caso la Fiscalía, no investiguen ese delito como tal debido a que no existen en el Estado los protocolos para ello.
Por lo mismo, no se pueden aplicar castigos más severos contra los presuntos criminales, aún cuando está tipificado en el código penal como delito grave.
Recordó que en Yucatán, el castigo máximo por feminicidio es de 50 años de prisión; es decir, 10 años más que el homicidio calificado.
“Al no haber protocolos, la Fiscalía califica los crímenes por razón de género contra las mujeres como homicidio en razón de parentesco. Por ello, en Yucatán no hay feminicidios como tal”, explicó.
De 2007 a 2015, detalló, se han registrado por lo menos unos 50 crímenes que cumplen con las características de feminicidios.
Indicó que el crimen de Martha Eugenia Martínez Ávila se debió de investigar desde esa figura, pero las mismas autoridades lo descartaron y se investiga como homicidio calificado.
El 19 de diciembre, dos días después del hallazgo del cadáver de la joven en montes de Conkal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Enrique Goff Ailloud, solicitó a las autoridades que el crimen sea tipificado como feminicidio, lo que no ocurrió.
Ayer la defensa de Felipe de Jesús Sánchez García, principal sospechoso, acudió a la Codhey para levantar una denuncia por la presunta detención ilegal y tortura de la cual presuntamente fue víctima su cliente.
Un grupo de agentes ministeriales acudió al sitio donde se encontró el cuerpo en busca de más evidencias.
El detenido se encuentra en una celda especial bajo vigilancia las 24 horas del día, pues se teme por su integridad física.
Según la defensa, el sujeto recibió varias amenazas donde le advertían que adentro iba a pagar en carne propia lo que le hizo a la joven.

Tendencia
Cada año se registran entre cinco y siete homicidios contra mujeres que podrían catalogarse como feminicidios.
Aislado
El detenido por el asesinato de Martha Martínez Ávila está en una celda especial con vigilancia las 24 horas del día, pues se teme por su integridad física. Según la defensa, el acusado recibió varias amenazas donde le advertían que dentro de la cárcel pagaría en carne propia lo que le hizo a la joven.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada