Ley mexicana "salva" a El Chapo de ser enviado inmediatamente a EE.UU.

11 enero 2016
MÉXICO, D.F.- El proceso de extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán puede durar de un año en adelante, informó el director de Procesos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, según informó el sitio web de Milenio.
"En un estimado, puede durar de un año en adelante", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El funcionario dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias que el procedimiento puede durar ese tiempo porque el proceso judicial aún comenzó.
Merino explicó que no se puede extraditar a 'El Chapo' inmediatamente ni se le puede trasladar de forma temporal porque la legislación mexicana no lo permite.
"Al día de hoy nuestra legislación no contempla esta figura. Tenemos que dar cumplimiento a compromisos internacionales y la ley de extradición. El tratado, ley y el código penal son términos específicos para el desahogo de procedimiento de extradición", detalló.
Merino puntualizó que Guzmán Loera puede presentar amparos para evitar su extradición.
'El Chapo' Guzmán tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo contra los acuerdos que emita la cancillería.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el funcionario de la PGR explicó que luego de que agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaran al capo de su detención con fines de extradición, la defensa de Guzmán Loera tendrá tres días para presentar pruebas en contra, luego de esto la Comisión de Procesos Internacionales de la PGR tendrá 20 días para el desahogo de pruebas que se presenten.
"Cuando tengamos la notificación de los jueces que liberaron las órdenes con fines de extradición, dará inicio formal la orden de extradición, ellos tendrán tres días para presentar alegatos en contra y nosotros tendremos 20 días para el desahogo de las pruebas que ellos presenten", detalló.
"La Procuraduría General de la República mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes", explicó la dependencia en un comunicado.
MILENIO publicó que la embajada de Estados Unidos presentó dos peticiones para extraditar a Guzmán: una de ellas, que es la más delicada pertenece a la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, donde el capo fue acusado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
La otra orden de detención provisional, que fue la primera en llegar a México, es de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, donde a 'El Chapo' sólo se le responsabiliza por el cargo de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína.
Ambas peticiones ya fueron cumplimentadas ayer, explicó el director de Procesos Internacionales de la PGR.
Las peticiones presentadas por el gobierno de EU se realizaron el 24 de junio y el 31 de agosto de 2015. El 25 de junio y el 3 de septiembre del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptó las solicitudes y las turnó a la PGR. El 29 de julio y el 18 de septiembre, la PGR promovió ante los jueces federales correspondientes las peticiones formales de extradición.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada