Arrestan a cuatro directivos de Crecicuentas por millonario fraude

11 enero 2016
Tras revocar un acuerdo que les había negado la orden de aprehensión, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la detención de los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como contra su madre Lina Rubí López Conrado.
Todos ellos están acusados de defraudar a cientos de ahorradores a través del “Sistema Crecicuentas”. Sin embargo, no habían sido detenidos por un amparo que presentaron, tras el cual lograron que se les negara la orden de captura.
Ahora el TSJ ordenó que se les aprehenda para que respondan por las acusaciones, lo cual se ejecutó en las últimas horas.
Junto con ellos están implicados Carlos Francisco Cámara Martínez, José Abel Ordaz Gutiérrez e Ileana Guerrero Castillo.
Los denunciantes señalaron que la empresa, pese a no contar con los permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, captó recursos del público.
Se calcula que hay 400 afectados en Yucatán.
Los Argáez López fungían como principales directivos de la Cooperativa de Fomento Regional “Crecicuentas” y “Hagamos Más”, llegando a acumular 217 denuncias por un quebranto económico superior a los 500 millones de pesos a ahorradores,
principalmente de Tekax, Oxkutzcab y Mérida, incluso de otros estados.
Dicha resolución obedeció a la apelación que promovió el fiscal adscrito al Juzgado Sexto Penal, que actualmente está a cargo del juez Jorge Andrés Vázquez Juan.
Gozaban de su libertad luego que el Juez Cuarto de Distrito los amparó por el delito de fraude y determinó que no había elementos para procesarlos penalmente por dicho ilícito.
En esta ocasión se les volvió a poner en manos de la justicia en el sistema penal antiguo sólo por un denunciante, José Luis Rodríguez Fuentes, quien reclama alrededor de un millón de pesos, por el que también fueron turnados ante un juez en 2014.
Ese mismo año, más de 217 denuncias las atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, ambos del orden federal.
La señora Lina Rubí fue aprehendida alrededor de las 4 de la tarde, en Jardines de Miraflores.
Claudia Rubí fue localizada, a esa misma hora, en el fraccionamiento Real Montejo. Jorge Alberto fue capturado alrededor de las 4:45 de la tarde, en la colonia Chuburná de Hidalgo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada