Yucateco que enseña música en Alemania

11 enero 2016
El guitarrista yucateco Augusto Tec se encuentra entusiasmado con un proyecto que realiza en Alemania, donde reside, titulado “Musizieren für Integration”, cuya traducción sería algo así como “haciendo música para integrar o para la integración”, del que es coordinador y docente y que lleva al cabo la organización “Verein zur Förderung iberoamerikanischer Kultur e.V.” con el apoyo del gobierno municipal de la ciudad de Tübingen.
“El proyecto consiste en hacer ensambles de guitarra con niños refugiados y niños alemanes, con el objetivo de lograr integración social a través de la música”, indica el músico, quien se encuentra en Mérida estos días.
En este taller —agrega— se privilegian valores sociales como la cooperación, trabajo en equipo, pertenencia a un grupo o empatía, y se generan hábitos personales como la autoestima, la paciencia, la cortesía y el respeto.
Los niños que toman parte en el taller son de nivel primaria, tienen entre 6 y 12 años de edad. “Actualmente son en promedio 16 niños en la escuela primaria Winkelwiese en la ciudad de Tübingen, pero el objetivo es ampliarlo a más escuelas, eso depende de los resultados de este proyecto preliminar”, explica Augusto.
Para el joven yucateco “Musizieren für Integration” es un proyecto que le hace crecer como ser humano y por ende como artista, pues le da una perspectiva de la realidad global en la que se desempeña y de la gran herramienta que significa su profesión.
“Creo que el arte como herramienta puede transformar realidades. Como artista extranjero he vivido un proceso de adaptación, tal vez no igual al de un refugiado, pero similar, pues adaptarse a una nueva sociedad significa un gran esfuerzo y eso me ha hecho adquirir herramientas que pueden contribuir en esta problemática”.
“En este momento Alemania afronta una crisis migratoria y, además de programas y proyectos sociales enfocados a solventar las necesidades primarias de los migrantes, también se requieren proyectos que aporten una dimensión humana al proceso y qué mejor que las artes para ello”.
Además de “Musizieren für Integration”, Augusto tiene este año en su agenda continuar con su maestría en la Escuela Superior de Música de Trossingen; un dueto con la oboísta Alejandra Tec (su hermana) en el cual se enfocarán en difundir la música de Yúcatán, además de tocar música del resto del país y Latinoamérica, y consolidarse como maestro de música en Alemania.— Patricia Garma Montes de Oca
De un vistazo
Sobre el músico
Augusto Tec comenzó a tocar la guitarra y el bajo eléctrico de manera autodidacta y después estudió en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida. Continuó su formación en guitarra con el maestro Ricardo Vega y en contrabajo con el maestro Jiri Prantl en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”. En junio de 2013 concluyó la Licenciatura en Guitarra en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM bajo la cátedra del maestro Juan Carlos Laguna.
Maestros
Ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con importantes maestros como Javier Hinojosa, Gerardo Tamez, Ernesto García de León, Gerardo Arriaga, Simone Iannarelli, Leo Brouwer, Andrea Vettoreti, Víctor Villadangos, Phillip Rosheger y Susanne Schoeppe.
Actividad profesional
Ha sido integrante de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Nacional de Música, profesor de guitarra en Yucatán y en la Academia J.S. Bach en la ciudad de México, y solista invitado de la Orquesta Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg, Alemania.
En la actualidad
Es becario de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta). Cursa la Maestría en Interpretación en la Escuela Superior de Música de Trossingen, bajo la tutela del maestro Tillmann Reinbeck.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada