Buscan salida a un lío entre panistas y priistas de Chemax

12 enero 2016
El conflicto entre el alcalde panista de Chemax y el comisario priista de Xalau llegó al Palacio de Gobierno, donde desde el pasado sábado se realizan reuniones para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
“El problema de fondo es que no se quiere respetar al alcalde, y buscan presionarlo hasta con agresiones físicas al personal”, dijo ayer Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN.
Como se ha informado, el conflicto surgió porque Gaspar Balam Herrera, alcalde panista de Chemax, no reconoce al priista Jesús Noh Hau, quien ganó las elecciones de comisario municipal en Xalau. El pasado sábado el problema llegó a las agresiones, cuando los priistas aprehendieron en esa población a empleados municipales del PAN que trabajaban en el parque.
El diputado Paz Alonzo informó que el sábado acudió a una reunión que duró más de cinco horas en Palacio de Gobierno con Roberto Rodríguez Asaf, secretario general, y hoy se reunirán de nuevo en busca de una solución a ese conflicto.
“Estamos en la mejor disposición al diálogo para solucionar las cosas, pero también pedimos que se aplique la ley para todos”, indicó.
“Exigimos que el gobierno ponga orden, porque no es posible que se agreda a las personas delante de los policías estatales y estos no intervengan”, dijo. “El problema es que el comisario no quiere entender que es al alcalde a quien le corresponde designar a los policías y trabajadores del municipio que se envían a prestar sus servicios a esa comisaría”.
Paz Alonzo añadió que el problema de la ambulancia que reclaman en Xalau ya se les dijo que está en el taller y el martes se la entregan, igual que las patrullas.
Sobre el mismo tema, el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dijo:
“Creo que el motivo por el cual se encuentra en un enfrentamiento la población de Xalau y el municipio ha sido a causa del propio alcalde Gaspar Balam Herrera, quien no tiene en cuenta que los procesos electorales terminaron y ahora debe gobernar para todos”.
“En este sentido, en fechas pasadas hubo procesos electorales para elegir a los auxiliares de la administración pública municipal, que son denominados comisarios, en donde salió vencedor una persona que no era el candidato ni afín al alcalde; por ello, desconoce ese liderazgo e impone alternamente otro, lo que motiva la molestia de la población”.
“La obligación del presidente municipal es convocar al trabajo y a la unidad a toda la población en torno a un proyecto para el municipio de Chemax y sus comisarías. Sin embargo, vemos acciones con tintes partidistas y eso provoca el encono y el enfrentamiento entre los ciudadanos. Este encono es responsabilidad única del presidente municipal”.— David Domínguez Massa y Joaquín Chan Caamal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada