Chichén Itzá con alzas en tarifas

05 enero 2016
 La zona arqueológica de Chichén Itzá recibe el año nuevo con un nuevo aumento en las tarifas que aplican el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del Estado.
En el caso del INAH, el cobro pasó de $64 a $65 por el ingreso a la zona. El gobierno estatal subió su tarifa cuatro pesos para llegar a $54 en el caso de los visitantes mexicanos; para los extranjeros esa cuota subió $9 y alcanzó los $232.
Agente de viajes y prestadores de servicios turísticos informaron que durante las vacaciones decembrinas hubo una muy buena afluencia a la zona arqueológica, al grado que en algunas ocasiones la llegada de visitantes era tan numerosa que se parecía a la registrada en los días de equinoccio.
Se formaban largas filas de vehículos y embotellamiento de dos kilómetros. Además, había largas colas para comprar los boletos de acceso.
Ante la elevada afluencia de paseantes, las autoridades de la zona arqueológica tuvieron que abrir el área del cobertizo, aunque las largas colas eran inevitables.
Los guías de turistas del grupo “Akab Dzib” se inconformaron el primer día de enero ante las autoridades del INAH, que pretendían cobrarles la nueva tarifa. Al final entraron de manera gratuita.
Por otra parte, para el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) no es sorpresa ni casualidad que la organización internacional New7Wonders audite el Castillo de Chichén Itzá para valorar si ratifica su título de Maravilla del Mundo Moderno, mismo que le otorgó en 2007.
“Nosotros buscamos a la organización internacional, no es casualidad que ellos se pongan en contacto con nosotros”, aseguró el director general de Cultur, Dafne López Martínez.
López Martínez confirmó que este año New7Wonders visitará El Castillo y realizará una valoración, como lo hizo con la Gran Muralla China, sin embargo, no han fijado fecha ni términos.
Sobre la presencia de los artesanos en Chichén Itzá, el director de Cultur aseguró que consideran todos los puntos de vista y opiniones, tanto del sector empresarial turístico como de los artesanos. “Se tienen que unir voluntades para resolver el conflicto”.— Joaquín Chan Caamal/Tomás Burgos Cen
Chichén Turismo
Cientos de paseantes que llegan a Quintana Roo acuden de visita a Chichén Itzá.
Buena afluencia
La zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a miles de visitantes en la temporada decembrina y en el arranque del nuevo año, según se reportó.
Filas
Se formaron largas fila de vehículos para acceder a la zona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada