Alcalde de Cuernavaca tiene miedo del gobernador de Morelos

05 enero 2016


MÉXICO (EFE).— El tres veces jugador mundialista mexicano Cuauhtémoc Blanco dijo ayer que tiene “miedo” de lo que pueda pasarle tras asumir la alcaldía de Cuernavaca y responsabilizó de ello a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Blanco, que se retiró en junio de 2015 tras 23 años como futbolista profesional, gobierna desde el 1 de enero Cuernavaca, una de las localidades más violentas, y está enfrentado con Ramírez por asuntos relacionados con la seguridad y la delincuencia en esa zona.
“Tengo miedo de que le pase algo a mi familia y la gente que está aquí conmigo, pero tengo los pantalones bien puestos y vamos a seguir con esto”, indicó ayer lunes en una rueda de prensa el ex jugador.
“Si a mí o a la gente que está atrás de mí y a mi familia le llega a pasar algo es contra usted, gobernador”, agregó.
El sábado 2 fue asesinada la alcaldesa del municipio morelense de Temixco, Gisela Mota, al parecer como venganza del crimen organizado por la decisión de Ramírez de crear en algunos municipios de Morelos un Mando Único estatal de policía en lugar de los cuerpos locales, controlados durante años por narcotraficantes.
El domingo, Graco Ramírez amplió la medida a los 33 municipios del estado de Morelos, con lo que 15 municipios que se resistían fueron integrados a este esquema.
Entre esos municipios está Cuernavaca, cuyo alcalde, Cuauhtémoc Blanco, se ha negado, de manera constante, a aceptar dicho modelo.
Más que simpatía
En una entrevista con Radio Fórmula, Ramírez indicó que, a diferencia de otros alcaldes, el ex jugador no está preocupado por su integridad porque el crimen organizado no sólo “simpatiza” con su decisión de no aceptar el Mando Único, sino que está “detrás” de ella.
En respuesta, Blanco aseguró en una rueda de prensa que los habitantes de Cuernavaca son los que no quieren unificada la policía.
Blanco dijo que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina, de una vez por todas, quién tiene la razón en el tema de la seguridad en la capital, informó el regidor Eduardo Bordonave Zamora.
Seguramente, dijo, otros alcaldes también interpondrán recursos tras la decisión del gobernador “de imponer por decreto” el Mando Único en 15 municipios.
En entrevista, Bordonave Zamora, también líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que con los decretos se impuso “la ley del más fuerte”. Fue “el triunfo de la cerrazón, de la ley del más fuerte”.
El Mando Único, añadió, lleva más de dos años en Morelos, pero en ese tiempo aumentó la violación a los derechos humanos. Y ante la posibilidad de que los nuevos ayuntamientos no ratifiquen el convenio de Mando Único, subrayó, el gobernador lo impone por decreto.
El regidor capitalino advirtió que el municipio se prepara jurídicamente para presentar el recurso en las próximas horas, luego de que el domingo por la noche el gobierno del estado publicó los decretos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en los que “retoma el control operativo de las policías municipales” de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada