En Sisal seguirá el pago del PET

26 febrero 2016
HUNUCMÁ.— A pesar de la inconformidad de los pescadores de esta comunidad y de las gestiones del Ayuntamiento para que el pago semanal de $350 y una despensa del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda del Mero se realice en esta ciudad, el apoyo se continuará entregando en Sisal, dice el subdirector de Pesca, Pedro Borges Novelo.
—Tal parece que el Comité Náutico de Sisal tiene más autoridad que el Ayuntamiento, pues pese a las reiteradas gestiones, el pago continuará en Sisal.
—Nos explicaron que si se autoriza el cambio de sede del pago a los pescadores de Hunucmá, se tendría que modificar en las otras sedes y eso implicaría la instalación de otros módulos y un mayor número de personal.
—De los pescadores originarios de Hunucmá, 547 cobran en Sisal, 35 en Celestún y 30 en Progreso.
—Eso no se vale, pues hasta el año pasado todos los pescadores de Hunucmá cobrábamos aquí en la comunidad —dice a su vez el pescador José Balam Chuc, presente en la entrevista que se le hizo a Borges Novelo.
Lo mismo expresa José Domingo Canul Cool, otro de los pescadores de esta ciudad que tiene que viajar a Sisal para cobrar el apoyo.
Según dicen, sólo en pasaje gastan $28, más el refresco y la galleta para poder aguantar el viaje y la espera.
El subdirector de Pesca además informa que por gestiones del Ayuntamiento, se integró a 90 pescadores más de esta ciudad y de Sisal al PET por la Veda del Mero.
Añade que unos 50 pescadores de Sisal que ya se comprobó no trabajan en la pesca están en proceso de depuración del PET.
—Unos 20 pescadores de esta ciudad están pendientes por incluir en el PET. Al menos, el Ayuntamiento les pagará $350 a la semana en lo que resta el programa.
Recuerda que la veda del mero va del 1 de febrero al 15 de marzo, así que se harán seis pagos del PET, de los cuales faltan por pagar tres.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada