La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios permitirá en 2016 reducir la banda de fluctuación de los precios de las gasolinas y el diesel en un monto similar a la inflación, estimó la Cámara de Diputados.
Sin embargo, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo, la misma banda de fluctuación, que tiene valores mínimos y máximo “no hace previsible observar bajas en los montos de esos combustibles”, aun cuando los costos del petróleo se ubiquen en niveles tan bajos como los observados en los últimos días.
La banda de flotación de precios para este año se fijó con valores máximos de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diesel, respectivamente, en tanto que los mínimos se establecieron en 13.16, 13.95 y 13.77 pesos.
No obstante para febrero la gasolina de 92 octanos o más redujo su precio en tres centavos para venderse por 13.95 pesos el litro.
La carga tributaria de los combustibles fósiles se compone de las diferentes cuotas del IEPS y el Impuesto al Valor Agregado que en su conjunto representan, para la gasolina de bajo octanaje (menor a 92 octanos), 45.1 por ciento del precio final.
En tanto para la de alto octanaje representan 38.3 por ciento, mientras que para el diesel llegó a 53.4 por ciento en enero.
Esa carga fiscal, de acuerdo con un estudio del centro, se incrementaría para febrero, pues para los impuestos de la gasolina de menos de 92 octanos sería de 47.4 por ciento; la de 92 octanos o más de 39.3 por ciento y el diesel de 56.8 por ciento.
Esa situación significa que la gasolina de 92 octanos o más es la de menor carga tributaria, con 5.49 pesos por cada litro, mientras que el diesel tiene la mayor carga fiscal con 7.82 pesos por litro.
Se señala en el estudio que derivado de la entrada en vigor de la reforma energética “a partir de 2018 se podrá observar una libre fluctuación de los precios de las gasolinas”.
Sin embargo, aclaró, con la finalidad de tener una transición más ordenada en la liberación de los precios, se aprobó, como parte del paquete económico de 2016, adelantarla de manera parcial para este año.
Para ello se contempla una banda de fluctuación que evite fuertes variaciones en sus precios a consecuencia de la volatilidad del mercado petrolero mundial.
En ese sentido, precisó, las cuotas del impuesto federal que sustituyeron la aplicación de la tasa de ajuste se fijaron en un nivel que permitirá al gobierno federal captar un monto similar al obtenido durante el ejercicio fiscal de 2015.
Sin embargo, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo, la misma banda de fluctuación, que tiene valores mínimos y máximo “no hace previsible observar bajas en los montos de esos combustibles”, aun cuando los costos del petróleo se ubiquen en niveles tan bajos como los observados en los últimos días.
La banda de flotación de precios para este año se fijó con valores máximos de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diesel, respectivamente, en tanto que los mínimos se establecieron en 13.16, 13.95 y 13.77 pesos.
No obstante para febrero la gasolina de 92 octanos o más redujo su precio en tres centavos para venderse por 13.95 pesos el litro.
La carga tributaria de los combustibles fósiles se compone de las diferentes cuotas del IEPS y el Impuesto al Valor Agregado que en su conjunto representan, para la gasolina de bajo octanaje (menor a 92 octanos), 45.1 por ciento del precio final.
En tanto para la de alto octanaje representan 38.3 por ciento, mientras que para el diesel llegó a 53.4 por ciento en enero.
Esa carga fiscal, de acuerdo con un estudio del centro, se incrementaría para febrero, pues para los impuestos de la gasolina de menos de 92 octanos sería de 47.4 por ciento; la de 92 octanos o más de 39.3 por ciento y el diesel de 56.8 por ciento.
Esa situación significa que la gasolina de 92 octanos o más es la de menor carga tributaria, con 5.49 pesos por cada litro, mientras que el diesel tiene la mayor carga fiscal con 7.82 pesos por litro.
Se señala en el estudio que derivado de la entrada en vigor de la reforma energética “a partir de 2018 se podrá observar una libre fluctuación de los precios de las gasolinas”.
Sin embargo, aclaró, con la finalidad de tener una transición más ordenada en la liberación de los precios, se aprobó, como parte del paquete económico de 2016, adelantarla de manera parcial para este año.
Para ello se contempla una banda de fluctuación que evite fuertes variaciones en sus precios a consecuencia de la volatilidad del mercado petrolero mundial.
En ese sentido, precisó, las cuotas del impuesto federal que sustituyeron la aplicación de la tasa de ajuste se fijaron en un nivel que permitirá al gobierno federal captar un monto similar al obtenido durante el ejercicio fiscal de 2015.