Murmurante, sin prejuicios

26 febrero 2016
La compañía Murmurante Teatro estrena esta noche, en su local de la colonia México, el espectáculo “Las constelaciones del deseo” en el que se aborda la identidad.
Dirigido por Juan de Dios Rath y Ariadna Medina, el espectáculo surge después de trabajar hace unos meses “Los relatos del sexo sentido” en el que plantearon la pregunta ¿cómo construimos nuestra identidad sexual? Teniendo como invitado al maestro Jorge Vargas, se trabajó en el proyecto que desembocó en una mesa.
“Aunque lo aterrizamos en un concepto escénico, nos quedamos interesados en ahondar más porque la identidad es un asunto tan amplio que incide en todo, no solamente en la sexualidad sino también en la política y la manera como vives tus relaciones sociales. Nos dimos cuenta que valía la pena hacer una acontecimiento en el que pudiéramos hablar de la identidad y que al mismo tiempo sea un espacio de encuentro para la gente interesada en el tema”.
Por ello, el objetivo de la obra es pensar en la posibilidad y el derecho que tienen las personas de autoconstruir su identidad porque “todo está mediado por categorías o etiquetas en las que no todos cabemos. Por ejemplo, desde niños nos dicen: ‘si no eres hombre, eres mujer’ pero vemos que hay tanta diversidad”. La cuestión de los derechos, dice, es muy curioso porque pareciera que al decir ahí están ya los tenemos, pero en realidad los derechos se conquistan y se ganan.
A través de este nuevo montaje, la compañía pretende sensibilizar a las personas para sentir estas problemáticas como propias y no como algo lejano, pues según las estadísticas, Yucatán ocupa el tercer lugar en crímenes de odio lo que indica que “hay personas que por el simple hecho de ser lo que son o ejercer su identidad como la ejercen son marginadas, agredidas, violentadas o asesinadas”.
“Las constelaciones del deseo” es un espectáculo performático en el que el público invariablemente tomará parte, señalan Ariadna y Juan de Dios. Y es que en la entrada se toparán con el artista visual Guillermo S. Quintana, quien plasmará sus siluetas en un lienzo. Eso es sólo el principio de la actividad que también incluye literatura, multimedia y charlas, entre otras disciplinas.
En otro espacio el escritor Roberto Azcorra estará haciendo textos en tiempo real que luego se subirán en la red, además de que se estarán tomando fotos y videos a los asistentes a quienes se les preguntará: ¿Cómo te defines?
Dichas fotos y videos se proyectarán afuera del teatro y del lado del escenario para quienes lleguen, vean las actividades que se realizan de manera simultánea en el interior. Todo se transmitirá en vivo por Periscope.
“Las constelaciones del deseo” incluye también la actuación de una chica trans en uno de los camerinos. “Digamos que el espacio de Murmurante se transformó para que vean tras bambalinas todo este laboratorio de medios”.
“Lo que queremos es que quede una huella de lo que estamos realizando”, resalta Ariadna. Y es que se contará con la participación de sexólogos, antropólogos, criminólogos, psicólogos y personas que asumen su identidad de una forma distinta a la que nos han acostumbrado.
Participan en el proyecto Jesús Hernández (diseño espacial), Amaury Alonso, Víctor Rejón y Ernesto Arteaga (multimedia) y María José Pool y Amín Sodá (asistentes de dirección). Como artistas invitados están Roberto Franco, Roberto Azcorra, Guillermo S. Quintana y Frida Chan.
En las mesas estarán el padre Raúl Lugo, Paulino Dzib, Yeni Cruz, Carmen Castillo, Juan Canto, Celmy Noh, Abigail Trillo, Virginia Carrillo, Roberto Franco, Frida Chan, y Bárbara Fox.
El proyecto cuenta con apoyo del Pecda, la Sedeculta y las asociaciones Psicjurid, Programa Integral de atención al Suicidio, Convives IAP, Yucatrans, Alter-In AC, Indignación A.C. y Repavih.
“Las constelaciones del deseo” se presentará hoy viernes a las 8 de la noche, y seguirá con sus funciones en Murmurante Teatro (calle 9 num. 71 entre Av. 20 y calle 18 de la Colonia México Norte) el 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo a las 7:30 de la noche. El 8 de marzo estará en el reclusorio, y del 9 al 13 en municipios aún por confirmar. La entrada en estas diez funciones es libre.— Jorge Iván Canul Ek
De un vistazo
Arte
“Las constelaciones del deseo” es un performance en el que el artista visual Guillermo S. Quintana, plasmará las siluetas del público en un lienzo.
Distintos puntos de vista
En el espectáculo participarán sexólogos, psicólogos, criminalistas y antropólogos.
Multimedia
En la obra se tomarán fotos y videos de los espectadores, que se proyectarán fuera del teatro, Todo se transmitirá en vivo a través de Periscope.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada