Realizan autopsia a la ballena varada en las costas de Yucatán

29 febrero 2016
Decenas de personas se congraron esta mañana en las playas de Progreso, en espera de la autopsia de la ballena que recaló este domingo.
Luego de más de 24 horas de conocerse el hecho, el cadáver -de 12 metros de longitud y 10 toneladas de peso-permanecía expuesto sobre la playa, espera de la llegada de los especialistas, y merced de curiosos que se tomaban fotos e incluso 'montaban' al animal.
Según algunos testimonios de pescadores, es la primera vez que ocurre un varamiento de un animal de esta especie en las costas de Yucatán
Para las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) “se trata de una situación de alerta”, pues con la ballena, un macho pre-adulto de la especie Balaenoptera physalus, la segunda más grande del mundo.

El enorme ejemplar transformó ayer la vida del puerto de entrada a Yucatán: apenas se supo del caso en las redes sociales, decenas de personas acudieron desde Mérida para cerciorarse del hecho histórico y dejar constancias con sus “selfies”.
El gigante marino fue encontrado a las 8:00 horas junto a la Terminal Remota; luego de dos horas de esfuerzo, fue remolcado y depositado por dos lanchas junto al playón, con ayuda de maquinaria pesada.
Quedó en espera de la autopsia, a cargo de especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Mientras, elementos de la Marina, la Gendarmería y policías municipales se coordinaron para proteger el enorme cuerpo.
Sin embargo, por la noche, el descuido de las autoridades provocó que curiosos se montaran sobre el cuerpo inerte de la ballena, e incluso se reportó que una persona le tiró café caliente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada