Ultimátum a Roche para corregir desabasto de medicina contra influenza

29 febrero 2016
La Secretaria de Salud federal informa que ha advertido al laboratorio Roche, fabricante del oseltamivir, que se utiliza para el tratamiento de influenza, que deberá corregir el desabasto del producto en las farmacias del sector privado, antes del sábado 6 de marzo.
-Se le ha hecho saber que, de no hacerlo, se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor –agrega el documento.
-De no resolver el problema en ese lapso, la COFEPRIS aplicará la sanción correspondiente –enfatiza la dependencia.
En un comunicado, la informante indica que mantiene firme su compromiso para que antes del próximo domingo 6 de marzo estén disponibles 20,000 unidades para el tratamiento de influenza en el sector privado, y 65,000 para el sector público para las instituciones públicas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud reitera que, en estos momentos, en las instituciones públicas del sector, se cuenta con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza que se presentan en el país.
La dependencia insiste en que el medicamento oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.
Indica que la COFEPRIS informa que entre el 15 de noviembre del año pasado y el día 24 del presente mes, se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector privado.
Para hacer frente al problema de abasto que generó el aumento en la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero a la fecha ingresó un total de 17,000 unidades al mercado, de las cuales 6,300 son para las instituciones públicas y 10,700 para el sector privado.
De esas 17,000, 11,300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y 5,700 fueron aportadas por el laboratorio.
La COFEPRIS pone a su disposición el número telefónico 01800 033 5050, habilitado las 24 horas del día, para que la población que lo requiera reciba la orientación de los sitios en donde se puede obtener el medicamento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada