Merida, "muy cara"

11 marzo 2016
Mérida se expandió demasiado en las últimas décadas y una ciudad como la que estamos construyendo es muy cara para administrarla y para los ciudadanos, quienes cada vez invertimos más tiempo y recursos para trasladarnos de un lugar a otro, señaló el arquitecto Enrique Duarte Aznar, durante la ponencia “Una propuesta para revitalizar zonas patrimoniales de Mérida”.
A lo largo de los siglos la ciudad ha crecido concéntricamente, sin límites naturales, ni suficiente respeto a lo que se ha planteado técnicamente, agregó en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción de Yucatán.
—Es necesario crear alternativas para reorientar parte del crecimiento hacia otras zonas que hoy están subutilizadas y bilipendiadas —indicó.
En la conferencia, organizada por el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano, agregó que cada vez es más caro el mantenimiento de la ciudad porque se dejan de aprovechar muchas cosas, pero en la medida en que se tengan zonas más densas se tendrá mayor acceso a servicios y bienes más económicos, al hacer más eficientes los costos de operación.
—Ésta es una invitación a considerar que los predios no permanezcan aislados, sino que formen parte de un conjunto de predios, por cuadra o por manzana, donde en colectividad, en comunidad o en condominio puedan asumir las necesidades reglamentarias, funcionales u operativas que hoy se imponen para el aprovechamiento de los terrenos y los espacios urbanos —añadió.
—Por ejemplo, mi negocio no tiene un estacionamiento porque mi predio es muy chico, pero se puede crear una sinergia con otros vecinos, una suma de potencial donde nos apoyamos para consecución de objetivos.
—Uno es el desarrollo económico y otro el desarrollo urbano de nuestra ciudad; es decir, que la ciudad no crezca, sino que se desarrolle.
El especialista indicó que la zona del Paseo Montejo es un patrimonio amenazado, porque si bien tiene un valor económico elevado, por las características de sus predios tiene pocas facilidades para ser aprovechado.
La propuesta motivó opiniones a favor y en contra de parte del auditorio— Alejandro Moreno Peña.
Ponencia Una propuesta para revitalizar zonas patrimoniales de Mérida
El evento fue organizado por Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán.
Algunas opciones
Considerar las manzanas del Centro como propiedades en condominio, donde cada propietario participe con un porcentaje que el valor de su propiedad represente.
Condominio lineal
Una alternativa es promover el condominio de modo lineal en ambos lados de la calle, adicionando elementos complementarios o simbólicos de tal manera que puedan potenciarse unos a otros.
Paseo Montejo
Independientemente de su diseño original y las razones que lo generaron, es factible habilitar de modo más eficiente e intenso sus calles colindantes, trasladando a sus predios las necesidades funcionales de los edificios ubicados en el Paseo Montejo.
Ventajas
Permitirá a la ciudadanía fortalecer su tejido social, aumentar su calidad de vida individual y familiar, y mejorar la salud y economía.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada