Próxima redistritación electoral en Yucatán

11 marzo 2016
Este año se inicia la redistritación electoral de Yucatán, en sus 15 distritos locales, y cinco federales, en los que se espera tengan cambios geográficos según anunció Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
“Estos cambios en las demarcaciones electorales de Yucatán se iniciarán con una reunión estatal (aún por definirse cuando) que involucrará al gobierno, partidos autoridades electorales y representantes de la comunidad indígena”, añadió.
Entrevistado al término de la inauguración del II Encuentro Nacional de Educación Cívica (de lo que informamos en nota aparte), Balmes Pérez precisó que los trabajos se iniciarán este año y concluirán en 2017.
El funcionario electoral informó que estos trabajos tendrán como base fundamental el último censo publicado por el Inegi, que corresponde a 2010, el cual arroja que Yucatán ahora tiene una población de un millón 955,577 habitantes.
El presidente de la Junta anticipó que no aumentarán o disminuirá el número de distritos, tanto locales como federales, los cambios serán más en lo geográfico.
Balmes Pérez anticipó que, entre los principales cambios que se avecinan con esta redistritación electoral, destaca el procurar que las comunidades indígenas estén completas en el distrito donde les corresponda, que no se divida una misma comunidad en dos o más demarcaciones.
“Por eso en esta ocasión, en la reunión estatal previa a los trabajos, se incluirá a representantes de la comunidad indígena”, comentó.
El funcionario añadió que, a diferencia de la actual distritación en la que se puede ver a la mitad de un municipio en un distrito y la otra parte en otro u otros, en la próxima también se buscará no dividirlos.
“Se buscará que los municipios que integren un distrito, sea estatal o federal, no se dividan, que estén completos”, indicó.
Balmes Pérez manifestó que no podrían anticipar cuántos cambios habrán y cómo, pero seguramente varios municipios cambiarían de distrito electoral, tal vez hasta las cabeceras de estas demarcaciones podrían ser modificadas.
El presidente reiteró que todo será de acuerdo con los resultados del último censo, eso será fundamental.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Electoral Redistritación
Las elecciones federales y estatales de 2018 serán con cambios en su distritación.
Reunión estatal.
En la reunión estatal que marcará en Yucatán el inicio de los trabajos de redistritación electoral, participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno (Federal estatal y municipal), además de los partidos políticos, autoridades electorales y de la comunidad indígena.
El INE responsable
Estos trabajos serán responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada