Arranca elección de secretario general de la Sección 57 del SNTE

11 marzo 2016
 En medio de expectativas por la falta de “destapes”, este jueves por la tarde inició formalmente el proceso electivo para definir al nuevo secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que quedaría firme el próximo miércoles.
La primera asamblea para elegir a 112 delegados se llevó a cabo ayer precisamente en las instalaciones de la central magisterial, los trabajos continuarán hoy viernes con 18 asambleas y se incrementarán el lunes con otras 53 asambleas en todos los puntos de la entidad.
A esos eventos acudirán 11 mil maestros afiliados al SNTE correspondientes a los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior que suspenderán clases en los turnos matutino y vespertino porque tienen un “permiso por caso de excepción”, dijo ayer el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 57, José Mendívil Zazueta.
Los 112 delegados electos que tendrán derecho a votar por el nuevo líder magisterial durante el XXVII Congreso Seccional Extraordinario, programado para el martes 15 y miércoles 16 de marzo en un hotel del Paseo de Montejo, retornará a sus aulas hasta el próximo jueves, un día antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. En total participarán 145 delegados, 112 electos y los demás son integrantes de la dirigencia sindical.
El sector magisterial llega a su elección sin “destapes” formales. Al respecto ayer Mendívil Zazueta dijo que lo que menos le preocupa es quién llega a la Secretaría General “lo que nos preocupa es la participación de los trabajadores de la educación en cada uno de sus centros de trabajo, que vayan, lo hagan en el ejercicio de la libertad democrática, que les conceda el estatuto de la organización sindical y la invitación es que participen”.
Entre el sector magisterial se menciona que los perfilados para ocupar el cargo de dirigente de la Sección 57 del SNTE son los maestros Luis María Aguilar Castillo, Miguel Meléndez Góngora, Efrén Carrillo Lavadores¸ Alejandro Chulim Cimé y Alicia Saldívar Cámara.
“El SNTE es un gremio que está maduro para el ejercicio de la democracia, estamos en la completa confianza en que en un ánimo de libertad los trabajadores de la educación ejerzan su derecho a elegir a sus dirigentes, es un sindicato más horizontal y menos vertical el que estamos impulsando, será la base la que habrá de nombrar a los presuntos delegados y será el congreso quien defina el mecanismo y los perfiles que quienes habrán de formar parte del próximo comité ejecutivo de la Sección 57”.
Salario
  • José Mendívil dijo que el salario que tendrá el próximo secretario general de la Sección 57 del SNTE es el que tenga como maestro al momento de ser electo como dirigente. 
  • Agregó que el próximo Comité Ejecutivo de la Sección 57 del SNTE para el periodo 2016-2020 se integrará 35 y 42 trabajadores de la educación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada