Hasta anoche había 104 peticiones en Change.org
José Repetto Menéndez reportero del Portal Libertad de Expresión inició la campaña contra tres periódicos: Diario de Yucatán, La Verdad y Milenio.
El contenido de su carta en el sistema Change.org es el siguiente:
Una las situaciones que afean y dan un aspecto tercermundista al Centro Histórico es la presencia excesiva y no regulada de puestos de venta de periódicos y revistas, mismos que bloquean la vista de los principales monumentos históricos de nuestra ciudad.
Tal es el caso del stand del Diario de Yucatán en la esquina de la calle 60 y 61, mismo que arruina cualquier foto que un meridano, turista nacional o extranjero pretenda tomar de la Catedral de Mérida.
Como si fuera burla, la referida empresa colocó en fechas recientes otro puesto idéntico, esta vez pegado al Ateneo Peninsular, a menos de sesenta metros del primero.
A cualquier persona que pase por estos puestos le constará que venden cigarros sueltos, práctica penada por la ley.
Aparte de dar una pésima imagen a nuestros visitantes, los referidos stands también invaden el espacio que debe estar destinado para los peatones.
El Diario de Yucatán, La Verdad y Milenio ya venden sus periódicos en tiendas de conveniencia. Sólo frente a la Plaza Grande hay dos y varias más en los alrededores, aparte de los puestos establecidos que se encuentran en el Pasaje Picheta. Permitirles apoderarse por completo de nuestras calles con la prepotencia que han mostrado y hacerlo a costa de nuestros monumentos históricos constituye darles un privilegio que ningún ciudadano común y corriente y absolutamente ninguna otra empresa local goza.
Por estos motivos, los firmantes solicitamos por este medio el retiro definitivo y permanente los puestos instalados alrededor de la Plaza Grande en perjuicio de todos los meridanos y, de manera especial, del colocado frente a nuestra Catedral.
Entendemos las autoridades a las que nos dirigimos tengan temor a represalias mediáticas por parte de los intereses detrás de estos puestos de venta. Que sirva el número de firmantes a esta petición como muestra del respaldo ciudadano del que gozarían al poner un alto a esta situación.
Esta petición será entregada a:
Ayuntamiento de Mérida
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Yucatán