El respeto a personas con autismo es por ley

06 abril 2016
Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la Ley de Salud del Estado en materia de trastornos de espectro autista para garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición en la entidad.
En la sesión plenaria la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marisol Sotelo Rejón, dijo que uno de cada 115 niños y niñas nacidas en México tienen algún rango dentro del espectro autista, por lo que es necesario hacer conciencia en la sociedad sobre el significado real de este padecimiento neurológico.
Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Armando Díaz Suárez, manifestó que con las reformas aprobadas se garantiza que el estado atienda de manera integral a las personas con autismo, al igual que a sus familiares.
La nueva legislación establece como obligación para el estado garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista; define el término de personas con la condición de espectro autista, de acuerdo con la Ley General para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Asimismo se reconoce el derecho de las personas con condición del espectro autista a no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida, así como de gozar con su familia los derechos fundamentales establecidos en el artículo 10 de la ley general mencionada.
Prevé que el gobierno estatal y los municipios tendrán la obligación de formular, de acuerdo con su competencia, las propuestas políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones basadas en los principios fundamentales señalados en la citada ley general, entre otros.

Otros temas

Por otra parte, las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, la de Puntos Constitucionales, y la de Presupuesto del Congreso local continuaron ayer el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del estado en materia de seguridad.
El presidente de la comisión de Justicia, Daniel Granja Peniche manifestó que serán tomadas en cuenta todas las observaciones y propuestas que las diversas fuerzas políticas han hecho llegar durante los últimos días; en tanto que durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Elías Lixa Abimerhi y Ángel Burgos Narváez coincidieron al solicitar que se realicen precisiones a la redacción de los artículos contenidos en las iniciativas.
En la comisión de Presupuesto se pidió la utilización de los términos adecuados para entender mejor la propuesta de inversión en el rubro de tecnología para la seguridad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada