En la casa de la justicia se cometen injusticias: denuncian empleados del Poder Judicial

17 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir





La tarde de hoy, cerca de 30 empleados que laboran en distintas oficinas del Poder Judicial del Estado de Yucatán realizaron una tercera manifestación ante las puertas del los juzgados penales  ubicados a un costado del Cereso varonil de esta ciudad, en la lucha por obtener mejores condiciones salariales

Con gritos de "devuelvan a César", "respeto a la carrera judicial", y sobre todo "no represalias", en punto de las 15 horas los manifestantes primeramente se situaron en la acera de enfrente de las instancias antes mencionadas portando además carteles cuyas principales leyendas fueron: “¿Dónde están los 40 millones?”, “Quién dice la verdad, ¿Celia o Celis?” , “Pago de horas extras” y por supuesto “Aumento salarial inmediato “.

Cuando el representante de Noticias de Yucatán pregunto si alguien estaba dispuesto a realizar algunas declaraciones personales, todos respondieron casi al unísono que no deseaban hacerlo por temor a represalias pues precisamente eso le sucedió a su compañero César Hernández.

Hernández se desempeñaba en la ciudad de Mérida como Técnico Judicial, fue removido a Umán debido a que en la anterior manifestación él apareció ante las cámaras de un medio de comunicación. Según las observaciones de una empleada asistente a la manifestación de este día, en ese sitio las condiciones laborales son peores a pesar de que ya entró en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Minutos después el pequeño contingente se situó sobre el paso peatonal que da acceso a los Juzgados Penales continuando sus mismos gritos y bloqueando el paso a los autobuses que circulan por esas rutas. De hecho, una patrulla de la SSP también sufrió el mismo bloqueo a pesar de la insistencia del agente de que se retiraran de ese sitio.

Un autobús se topó con la parte trasera del contingente y el chofer tocó el claxon repetidamente  para que le permitieran el paso pero los manifestantes continuaban sus gritos de demandas laborales. Al ver que no se movían, aceleró como queriendo amedrentar a los quejosos pero estos en vez de retirarse incluso le gritaron al conductor: “Si continúas haciendo eso te acusaremos de intento de homicidio”.

"Mejor vayan a casa del gobernador... el sí es culpable"

Minutos después, una unidad del transporte público que también se encontró con la manifestación y que circulaba de oriente a poniente, angustiado gritaba que lo dejaran realizar su trabajo con tranquilidad  y se preguntaba porqué tenían que sufrir los choferes las consecuencias de este bloqueo al paso peatonal. De hecho el conductor exclamó : “Mejor vayan a casa del Gobernador, el sí es culpable”.

Al poco tiempo, un oficial de la SSP que acudió al lugar de los hechos y quien antes de acercarse al contingente realizó unas llamadas telefónicas, dialogó brevemente con los manifestantes solicitando que por favor no perjudicaran a terceros por lo que el grupo de empleados inconformes del Poder Judicial se apostaron a las puertas principales de los Juzgados Penales en donde continuaron gritando las mismas consignas.

Una vez que se situaron a la entrada principal, pudimos platicar de manera general con algunos de ellos y esto fue lo que nos comentaron:

“Nos hacen trabajar horas extras y no nos las pagan, desde hace mucho tiempo estamos pidiendo un aumento salarial puesto que aunque la gente diga que los empleados del Poder Judicial no trabajamos, lo que sucede es que no se sabe la verdadera situación por la que estamos pasando”-argumentó una de las quejosas.

“Tan solo por citar un ejemplo- y apuntó a una de sus compañeras ahí presentes- verdad que ayer tuviste audiencia a las 10 de la noche y hoy de nuevo te citaron a las 6 de la mañana? Esas cosas la gente no las sabe y es por ello que queremos que como medio de comunicación dé a conocer la verdad y que se nos quite esa etiqueta de flojos. Al contrario, muchas veces vivimos condiciones de explotación”- subrayó la declarante.

“Nuestra principal demanda de esta tarde además de las ya conocidas, es que reinstalen a nuestro compañero César Hernández porque es un atentado contra la libertad de expresión el hecho de que sólo por liderar una causa y hablar a nombre de todos nosotros hay sufrido esa medida de presión “

Alrededor de las 16 horas el contingente levantó sus mantas y cartulinas no sin antes mencionar que seguirán con sus manifestaciones hasta lograr que los escuchen y sobre todo, que sean atendidos por las autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada