Prostitución: 10 datos históricos del oficio “más antiguo del mundo”

02 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir

El 2 de junio se conmemora el #DíaInternacionalDeLaTrabajadoraSexual a favor de los derechos que tienen las mujeres y hombres que ejercen esta labor

El diccionario de la lengua española define a la prostitución como la “Actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero”. Y no hay ninguna duda en ello pues así es como lo conocemos en la actualidad, sin embargo, se ha documentado que en un principio este oficio tuvo un carácter hospitalario y religioso; por ejemplo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación de, al menos una vez en su vida, acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, y a cambio recibían un pago simbólico.

De acuerdo con cienciapopular.com, esta tradición se fundamenta en la diosa de la belleza y sensualidad de la cultura sumeria Innana, ya que las sacerdotisas que se consagraban vírgenes al servicio del templo, fornicaban con los hombres que habían dejado en el santuario una ofrenda económica a la diosa.

Desde aquellos tiempos y hasta nuestros días la prostitución es parte de la humanidad, de la vida de las personas aunque de forma diferente dependiendo del país y la cultura en la que se desarrolla.

Hoy 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, el cual fue establecido en 2001 por el Comité Durbar Mahila Samanwaya, un grupo de sexoservidoras de la India, en solemnidad a lo ocurrido el 2 de junio de 1975, una protesta de 150 prostitutas en la iglesia de Saint Nizier de Lyon, Francia, quienes demandaban respetar sus derechos y terminar con la persecución que sufrían.

Hoy esta fecha pugna porque los derechos de las trabajadoras/es sexuales sean respetados en la sociedad, pues en la mayoría de los países la prostitución es ilegal, lo que les impide contar con derechos laborales.

En 2005 hubo una conferencia de sexoservidoras en la que elaboraron el Manifiesto de trabajadoras sexuales de Europa; en él las demandas establecidas fueron: no criminalizar a las trabajadoras sexuales ni a sus clientes, diferenciar entre la prostitución obligada, el tráfico de personas y la prostitución por voluntad propia.

Para conocer un poco más sobre este oficio conocido como “el más antiguo del mundo”, en De10.mx te presentamos 10 datos históricos en la siguiente galería.


Fuentes: cienciapopular.com, dle.rae.es
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada