Tekax otra vez en la mira: ahora por supuesto caso de tuberculosis

02 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir



En la comisaría de Kinil, ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, se reportó un supuesto caso de tuberculosis en un menor de 10 años de edad, alumno de una primaria indígena, quien ayer en la mañana fue trasladado de urgencia a un hospital de Mérida.

Este hecho ha generado temor en la comunidad, ya que como parte del cerco sanitario que montaron las autoridades fue cerrada la calle cercana a la vivienda del enfermo, pues la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa.

Una vez más las autoridades sanitarias guardan hermetismo al respecto, pero habitantes y maestros de la comunidad indican que desde hace varios días se detectaron los síntomas de la enfermedad en el alumno, pero fue hasta hace poco que se confirmó.

Por recomendación de las autoridades sanitarias, la primaria indígena a la que acudía el niño comenzó a tomar medidas de higiene a fin de prevenir contagios. Incluso se pidió a los familiares del enfermo que ya no lo lleven a la escuela y se protejan para evitar contagios.

Prevención

En la telesecundaria los profesores también tomaron medidas de higiene y están al pendiente de la salud de los estudiantes. En ambos planteles se tomó la decisión de que los niños con síntomas relacionados con la enfermedad sean enviados a sus casas y utilicen cubrebocas.

Se averiguó que el menor con la enfermedad cursa el sexto grado en la primaria de educación indígena.

Ayer a temprana hora acudió a la comunidad una ambulancia de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para trasladar al menor enfermo a un hospital de Mérida, a fin de que reciba atención de médicos especialistas.

Como se recordará, el año pasado se registró un brote de hepatitis en niños de los dos planteles mencionados. Irónicamente, mañana viernes ambos centros escolares debían recibir el certificado de Escuelas Saludables.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Tekax En la mira

Hermetismo oficial

El municipio y sus comisarías se han visto severamente afectadas por diversas enfermedades, mismas que las autoridades se niegan a informar.

Más reportes

El año pasado se registraron brotes de hepatitis en las comisarías de Kinil y Becanchén, a finales de año varias personas fallecieron por supuestas complicaciones de chikungunya, hace unas semanas se dieron supuestos casos de dengue hemorrágico y hace unos días una joven del Centro falleció por complicaciones de varicela.

Caso probable de cólera

Hace unos días en la cabecera también se presentó un supuesto brote de cólera, aunque, según la Secretaría de Salud, sólo se activó el protocolo de alerta “por un caso probable” que “no fue confirmado” en una mujer de 54 años de edad.

Acciones preventivas

En este último caso, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 recorrieron las viviendas de un amplio sector tekaxeño para repartir volantes sobre el cólera y botes de líquido desinfectante.

- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/alerta-por-tuberculosis#sthash.sFZYySr1.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada