Mañana SCJN podría declarar que créditos del Infonavit son caros e inconstitucionales

06 julio 2016
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el día de mañana un proyecto que declara lainconstitucionalidad del esquema de crédito hipotecario que aplica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde 1992.
El proyecto fue elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien propuso a la Primera Sala  fallar contra el artículo 44 de la Ley del Infonavit, el cual regula la actualización de los saldos de los préstamos por atentar contra la obligación del Estado de proveer “crédito barato” para vivienda.
Esto pues el artículo 123 de la Constitución establece que toda empresa […] estará obligada […] a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas […] mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo […] y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones”.
De acuerdo al proyecto del ministro Cossío, los créditos del Infonavit son en realidad más caros que los que ofrece la banca comercial, pues el artículo 44 lleva a que se cobre tanto interés simple como interés compuesto, lo que devine en el cobro de pagos excesivos en los 30 años que dura el préstamo.
"Esta Corte considera que el mecanismo para mantener actualizado el valor del Fondo Nacional de Vivienda da lugar a que los créditos otorgados a los trabajadores no cumplan el mandato Constitucional de ser baratos. También tiene la consecuencia de que se rebase la capacidad real de pago del trabajador y que se exceda el valor real de la vivienda", así lo señala el citado proyecto.
Es importante mencionar que en caso que los ministros aprueben el proyecto de Cossío, el Infonavit podría enfrentar una miles de demandas civiles para exigir que se recalculen los saldos de miles de créditos otorgados a los trabajadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada