Relato de un caso de acoso en Mérida que derivó en la detención de un sujeto

03 julio 2016

Andrea R Escobedo, joven usuaria de Facebook, tomó dos decisiones importantes en su vida: 1. Poner un alto a uno de los tantos sujetos que, dice, a diario la acosan, y 2. Hacer pública en la red social de Facebook es caso, que derivó en la detención del individuo que la perseguía por calles de Mérida.
Aquí ponemos el relato completo de la joven
¿Cuántas veces al día puede ser acosada una mujer?
Hoy en un lapso de 40min por el centro, caminando y comprando cosas que necesitaba, fui acosada aproximadamente 7 veces, el cuarto acosador se llevó el premio mayor, me había prometido a mí misma que la próxima vez que alguien me acose con contacto físico no lo iba a dejar solo así, si pudiese hacer algo al respecto lo haría.
Iba caminando por el Paseo de las Piñatas para tomar el taxi a mi casa, de repente un sujeto me tomó del brazo por detrás con un poco de fuerza casi jaloneándome y me dijo "ven te invito a algo", al instante creí que era alguien conocido de Tixkokob ya que ese es nuestro paso para llegar al paradero, pero al ver que era un tipo desconocido me saqué de onda, le dije que no y el seguía caminando detrás de mi muy pegado y diciéndome cosas, varias veces le dije que no y que me dejara de estar siguiendo, crucé la calle y él igual, me persiguió por toda la cuadra e insistiendo, paré y de nuevo le dije que por favor dejara de seguirme y que no quería que me invitara a nada, yo ya sabía que en la esquina siempre hay policía de tránsito, tenía la esperanza de que me pudiera ayudar o algo, llegué a la esquina y el tipo aún me estaba siguiendo, así que me acerqué al policía y muy amablemente (los policías de tránsito del centro por lo general siempre son amables y dispuestos a ayudar, al menos con los que me he topado) se acercó, le dije que había un sujeto persiguiéndome, el policía lo alcanzó y le preguntó por qué me estaba siguiendo y le explicó que por esa conducta podía terminar en el bote, el policía me preguntó si yo quería hacer algo al respecto o que aceptaba nada más sus disculpas. Sinceramente al principio pensé nada más en aceptar sus disculpas, pero, ¿cómo aprenderá la lección?, se iba a ir muy tranquilo y seguro en otro momento acosaría a otra y quien sabe si sería peor, así que le dije que tenía que asumir las consecuencias de sus actos. El policía llamó a sus refuerzos que también muy amables me dijeron que era mi decisión si le quería dar seguimiento a lo ocurrido, respondí que sí. Esposaron al tipo y fuimos a hacer el trámite para que pasara unas horas detenido.
Ahora imaginen cuántas mujeres han sido acosadas y no hacen nada al respecto, yo era una de ellas, pero ahora sé que hay que encarar la situación, al menos este sujeto la próxima vez lo pensará dos veces. Su nombre es Nicolás Felipe Cervantes, es de Veracruz y trabaja en "El Hidalguense". Agradezco a los policías por su amabilidad y por no ignorarme.
Esto apenas ocurrió hace unas horas, alrededor de las 11 de la mañana. Así que si eres víctima de un caso así ya sea en menor o mayor medida no te quedes callada y si puedes hacer algo al respecto hazlo!
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada