La puesta en vigor este 1 de julio de un convenio que exige que el peso bruto de un contenedor sea certificado, como condición para cargarlo en un buque para exportación, v, pues en la terminal de contenedores en el puerto de Progreso se ha empezado a aplicar un nuevo cobro, desproporcionado, para la expedición de ese documento, se informa en el portal Enfoque Yucatán.
“De $49.00 que se pagaban por contenedor por concepto de pesaje hasta el último día de junio, a partir de este 1 de julio se tienen que pagar de manera adicional $450.00, lo que representa un oneroso gasto en detrimento del sector exportador de Yucatán “, consideró la presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.
La directiva explicó que la puesta en vigor de la nueva medida es resultado de un compromiso firmado por México con la Organización Marítima Internacional, denominado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Esta medida obliga a los usuarios del transporte marítimo a obtener un certificado de peso (Masa Bruta Verificada) de todos los contenedores que se pretenden introducir a una embarcación para su cabotaje o exportación.
Recordó que desde hace algunos años, en el puerto de Progreso, antes de embarcarse, todos los contenedores se pesan por razones de maniobrabilidad, seguridad para los que manejan los contenedores y otras normas de operación, incluyendo también razones de seguridad y protección.
“Con esta nueva disposición de carácter federal, la autoridad autoriza y aprueba las características de los sistemas de pesaje (básculas) y responsabiliza al “embarcador” para que expida el certificado correspondiente”.
“Hasta este punto consideramos la medida como acertada y en beneficio de la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional. Sin embargo, y sin que la reglamentación del convenio firmado lo mencione o establezca, el prestador del servicio de báscula pretende imponer el cobro de los certificados en forma arbitraria, pues el pesaje en sí ya estaba cobrado por parte del concesionario y la única exigencia nueva es la expedición del documento ya señalado”.
López Aguado Palencia indicó que a partir de ello se notificó a los exportadores del cobro de $450.00 para expedir un certificado por contenedor, cuando el cobro hasta el 30 de junio era de $49.00 por concepto de pesaje.
“Es un aumento desproporcionado, que afecta al sector exportador de Yucatán y que resta competitividad al estado”, reiteró.
Señaló que considerando que durante el año 2015 se exportaron 33,779 contenedores, el gasto adicional que representa esta medida significa costos adicionales por más de $15 millones, de los que $6 millones corresponden a los socios de INDEX Yucatán.
Lamentó que se esté dando esta situación, cuando en otros puertos de los países firmantes del convenio, no se está cobrando por la expedición de ese tipo de certificado.
En tal sentido, la presidente de INDEX Yucatán exhortó al prestador del servicio a reconsiderar ese cobro, y a las autoridades federales y estatales su intervención para evitar la aplicación de ese tipo de medidas que se implementan, pues “afectan de una manera importante nuestros procesos de logística”.
“De $49.00 que se pagaban por contenedor por concepto de pesaje hasta el último día de junio, a partir de este 1 de julio se tienen que pagar de manera adicional $450.00, lo que representa un oneroso gasto en detrimento del sector exportador de Yucatán “, consideró la presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.
La directiva explicó que la puesta en vigor de la nueva medida es resultado de un compromiso firmado por México con la Organización Marítima Internacional, denominado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Esta medida obliga a los usuarios del transporte marítimo a obtener un certificado de peso (Masa Bruta Verificada) de todos los contenedores que se pretenden introducir a una embarcación para su cabotaje o exportación.
Recordó que desde hace algunos años, en el puerto de Progreso, antes de embarcarse, todos los contenedores se pesan por razones de maniobrabilidad, seguridad para los que manejan los contenedores y otras normas de operación, incluyendo también razones de seguridad y protección.
“Con esta nueva disposición de carácter federal, la autoridad autoriza y aprueba las características de los sistemas de pesaje (básculas) y responsabiliza al “embarcador” para que expida el certificado correspondiente”.
“Hasta este punto consideramos la medida como acertada y en beneficio de la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional. Sin embargo, y sin que la reglamentación del convenio firmado lo mencione o establezca, el prestador del servicio de báscula pretende imponer el cobro de los certificados en forma arbitraria, pues el pesaje en sí ya estaba cobrado por parte del concesionario y la única exigencia nueva es la expedición del documento ya señalado”.
López Aguado Palencia indicó que a partir de ello se notificó a los exportadores del cobro de $450.00 para expedir un certificado por contenedor, cuando el cobro hasta el 30 de junio era de $49.00 por concepto de pesaje.
“Es un aumento desproporcionado, que afecta al sector exportador de Yucatán y que resta competitividad al estado”, reiteró.
Señaló que considerando que durante el año 2015 se exportaron 33,779 contenedores, el gasto adicional que representa esta medida significa costos adicionales por más de $15 millones, de los que $6 millones corresponden a los socios de INDEX Yucatán.
Lamentó que se esté dando esta situación, cuando en otros puertos de los países firmantes del convenio, no se está cobrando por la expedición de ese tipo de certificado.
En tal sentido, la presidente de INDEX Yucatán exhortó al prestador del servicio a reconsiderar ese cobro, y a las autoridades federales y estatales su intervención para evitar la aplicación de ese tipo de medidas que se implementan, pues “afectan de una manera importante nuestros procesos de logística”.