Perdona a asaltante que le mochó la oreja... y éste sale libre

03 julio 2016
Cristian Alexis Canul Dzul, quien asaltó e hirió en una oreja a un taxista meridano en marzo, fue sentenciado a dos años, un mes y 15 días de cárcel.
Sin embargo, debido a que se sometió a un procedimiento abreviado y recibió el perdón de la víctima, no pasará este tiempo en prisión, sino que pagará cerca de $5,000 y cumplirá una serie de mínimas condiciones, como acudir a firmar cada determinado tiempo, se informa en Formal Prisión.
Fue acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, que en el código penal anterior se castigaba con pena corporal.
Sin embargo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal prevé salidas alternas y él las aprovechó; se declaró culpable y recibió una condena menor y ventajosa.
El taxista afectado es Marco Antonio Fernández Quiñónez, quien no tuvo de otra que otorgarle el perdón, al parecer para evitar darle seguimiento al caso y porque tampoco
se esperaba una sanción mayor, dado otros casos similares.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero dio lectura a la sentencia; admitió la sanción pactada por las partes, de 2 años 1 mes 15 días; el pago de una multa de 1,680 pesos o 11 jornadas de trabajo más 46 días de reclusión.
Mugarte Guerrero aclaró que con respecto a la reducción de la pena, eso le compete al juez de ejecución; la reparación no se otorgó porque se reparó el daño oportunamente a la víctima del delito; se le concedió los sustitutivos penales de 332 jornadas de trabajo o pagar 4,850.80 pesos.
Le dio una condena condicional y de utilizarla pagaría 5,500 pesos; respecto a la amonestación de igual forma señaló que compete al juez de ejecución, y le suspendió sus derechos políticos.
El atraco ocurrió el 13 de marzo, aproximadamente a las 01:45horas, cuando el denunciante se encontraba abordo del taxi con placas 5893­YSB y al estar transitando sobre la calle 128 x 73 del fraccionamiento Bosques de Mulsay, Canul Dzul le pidió que lo llevara al Fraccionamiento Mulsay.
Al circular cerca de este último lugar, el sujeto le puso un cuchillo en el cuello al taxista y exigió que le entregara todas sus partencias de valor, quitándole tres mil pesos, su billetera y un reloj, pero no conforme lo lesionó con el arma en la mejilla derecha, le cortó parte de la oreja del mismo lado (no se la desprendió), así como en el costado derecho del cuello.
No llegó lejos, pues fue detenido.
El sujeto tiene varios ingresos al penal por robo, incluyendo a una casa y un restaurante, ambos de ciudad Caucel.
En la foto, de cuando fue detenido hace tres años, es el tercero, de izquierda a derecha.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada