El PAN a favor de que se limpien las elecciones de Coahuila, señala senador

09 junio 2017
Noticias de Yucatán


El Partido Acción Nacional (PAN) está abierto a unaconvocatoria pública por la defensa, por el rescate de la dignidad de los mexicanos que salieron a votar el 4 de junio pasado, como en el estado de Coahuila, donde se quiere escamotear el triunfo del candidato Guillermo Anaya, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.
“La convocatoria será siempre bien recibida; vamos a participar, para que se limpien las elecciones”, subrayó.
En el debate político que tuvo lugar este martes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador de los senadores panistas sostuvo que no existeduda que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico cochinero, que hay que limpiar.
Desde la tribuna, manifestó que “la descarada participacióndel Gobierno federal influyó de manera determinante en el resultado. “Vamos a empujar lo que se tenga que hacer, para que se limpien las elecciones”, reiteró.
Herrera Ávila subrayó que en Coahuila el ganador de la elección es Guillermo Anaya, y advirtió que con instrumentos legales, con participación ciudadana, habrán de defenderselos votos.
Y escúchenlo bien, señores del sistema: no vamos a permitir que las normas y la convivencia democrática se invoquen en un lado y se violenten en otro”, puntualizó.
El legislador por Aguascalientes acusó que lo más viejo, lo más rancio del viejo sistema, se volvió a presentar. “Hubo un descarado uso de recursos públicos, de programas sociales y el despliegue de todo el aparato público federal y el de los estados, para incidir directamente en los procesos locales”, afirmó.
Mencionó cómo en Coahuila se atrevieron a publicar resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), argumentando tener el 100% de las actas, cuando a la vista de todos, en un hecho conocido, faltaba más de un tercio de computarse.
La única certeza que tenemos en Coahuila es que Guillermo Anaya ganó la elección y que Riquelme y sus cómplices pretenden tener una victoria que no obtuvieron con el voto de los coahuilenses”, dijo.
Acción Nacional, expuso, refrenda su compromiso con la democracia, y dijo que el partido hará valer, por todos los medios que da la ley, los triunfos que obtuvieron suscandidatos en las urnas.
No vamos a dejar pasar las viejas trampas de los mismos de siempre. Hoy ha quedado claro: la mayoría de los mexicanos ha votado por un cambio; ha votado con esperanza y anhelo por un cambio de verdad, que el Gobierno federal quiere escamotear”, añadió.
ooOoo

(Se anexa versión)

Versión de la intervención en tribuna del Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, para emitir el posicionamiento del PAN respecto al balance sobre el desarrollo de la jornada electoral del 4 de junio, en varias entidades federativas del país

Señoras y señores legisladores.

Para nadie es una duda que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico cochinero y que hay que limpiarlo.

En Nayarit, el gobernador será Antonio Echeverría, no hay duda alguna. La votación se manifestó y las actas así lo demuestran.

En Veracruz hay constancia de participación de todos los partidos políticos y cada quien obtuvo lo que le correspondió.

En el Estado de México la descarada participación del Gobierno federal influyó de manera determinante en el resultado y vamos a empujar lo que se tenga que hacer, para que se limpien las elecciones.

En Coahuila, no les quede la menor duda: el ganador de las elecciones es Guillermo Anaya.

Por eso, queremos iniciar reconociendo la decisión de participación de los ciudadanos mexicanos que salieron a votar en estas cuatro entidades federativas.

Los felicitamos porque a pesar de las viejas prácticas, las viejas formas, la intimidación, salieron a votar con valentía; a pesar de ese esfuerzo de regresión de los mismos de siempre, salieron a votar y ahí están los resultados.

Con instrumentos legales, con participación ciudadana habrán de defenderse esos votos que se emitieron en cada una de estas entidades federativas.

Fuimos claros y fuimos testigos diversos senadores, a través de una comisión que estuvo en todos los estados: Pilar Ortega, Juan Carlos Romero, Héctor Larios, diputados y senadores de diferentes partidos políticos.

Lo más viejo, lo más rancio del viejo sistema se volvió a presentar y en un Estado democrático y moderno no podemos permitirnos dar un paso hacia atrás.

Hubo un descarado uso de recursos públicos, de programas sociales y el despliegue de todo el aparato público federal y el de los estados, para incidir directamente en los procesos locales.

Con la conducta de los mismos de siempre mancharon con sus trampas los comicios del domingo pasado, provocando con ello que la duda prevalezca, tres días después, en los estados de México y Coahuila.

Son más las dudas que han generado, por el uso de los programas en beneficio de un partido político.

En Coahuila, por ejemplo, se atreven a publicar resultados del PREP, argumentando tener el 100% de las actas, cuando a la vista de todos, en un hecho conocido, faltaba más de un tercio de computarse.

La única certeza que tenemos en Coahuila es que Guillermo Anaya ganó la elección y que Riquelme y sus cómplices pretenden tener una victoria que no obtuvieron con el voto de los coahuilenses.

Manipular el computo desde el Instituto Electoral del Estado es un intento de regresión a las viejas prácticas.

La compra de votos, las amenazas y el intento por generar miedo, fueron las constantes desde Toluca hasta Monclova, desde Ecatepec hasta Saltillo, desde Chimalhuacán hasta Torreón.

El sistema vuelve a demostrar una vez más que quiere navegar en un mar de simulación y de ilegalidad.

En Acción Nacional refrendamos, nuestro compromiso con la democracia. Haremos valer, por todos los medios que nos da la ley, los triunfos que obtuvieron nuestros candidatos en las urnas.

No vamos a dejar pasar las viejas trampas de los mismos de siempre.

Y escúchenlo bien, señores del sistema: no vamos a permitir que las normas y la convivencia democrática se invoquen en un lado y se violenten en otro.

Hoy ha quedado claro: la mayoría de los mexicanos ha votado por un cambioha votado con esperanza y anhelo por un cambio de verdad, que el Gobierno federal quiere escamotear.

La gran mayoría está harta y cansada de la corrupción, de la inseguridad y de la pésima conducción del Gobierno.

México tiene urgencia de un cambio y vamos a luchar con todo porque este se dé.

Una convocatoria pública por la defensa, por el rescate a la dignidad de esa decisión de los mexicanos que salieron a votar, será siempre bien recibida.

Vamos a participar porque se limpien las elecciones.

Memo Anaya será gobernador de Coahuila, a pesar de que quieran hacer lo que quieran.

Ahí la gente lo expresó y lo hizo de manera clara: la democracia y los votos son para contarse.

No vamos a la simulación, ahí está la expresión popular reflejada.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada