85% de avance en la instalación de la nueva reja de la Catedral de Mérida, informa Mauricio Díaz

09 junio 2017
Noticias de Yucatán

Obra que por "abonos" ya que cada tramo tuvo que ser autorizado por el INAH


En lo que se considera como una obra realizada "por abonos", ya que cada tramo tuvo que ser autorizado por la delegación del INAH, la instalación de la nueva reja de La Catedral lleva un avance del 85% y se espera que pronto esté al 100%.
El regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, quien gestionó ante el alcalde la realización de esta obra, comentó que desde hace dos meses se inició la instalación de los primeros tramos, que se han colocado poco a poco bajo la autorización y supervisión de la delegación del INAH.
-Esta quedando muy bonita, además de que se hizo con un hierro más resistente que el anterior -expresó el concejal.
Antecedentes
Fueron casi 8 años que tuvieron que pasar para que fuera cambiada la reja hierro que con tanto daño -tramos rotos y descolgados- afectaba la imagen del Centro Histórico de Mérida, sobre todo tratándose de un monumento de trascendencia mundial.
La Catedral de Yucatán, dedicada a San Ildefonso, como todos sabemos, es la sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la primera levantada en la América continental, y también la más antigua de México.
El enverjado se instaló durante la administración de César Bojórquez Zapata (2007-2010). En 2009, poco después de que fue estrenado registró severos daños cuando, a propuesta de la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se filmó en la Catedral un episodio de la telenovela “El Sortilegio”, ya que la gente que acudió al sitio para ver a los artistas de Televisa, se colgó de las piezas y las arrancaron o dañaron.
En 2010, durante la gestión de Angélica Araujo Lara, informó en un boletín que había logrado un acuerdo con la empresa Alcica, S.A. de C.V que fabricó la reja, de modo que ésta haría las reparaciones, en 83 metros de reja dañados, calculadas en $800,000, sin costo para la Comuna.
En el boletín se informaba que la reja era de aluminio y sería cambiada por otra de hierro fundido más resistente. Sin embargo, cuando se colocó la reja con Bojórquez Zapata, en todo momento se afirmó que el material era hierro fundido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada