La comunidad LGBTTTI marcha por la legalización de los matrimonios igualitarios en 20 estados

09 junio 2017
“Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”. Este será el lema de la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México , que en esta nueva edición tendrá como principal exigencia el reconocimiento, de parte de las autoridades, del matrimonio igualitario, que hasta ahora es un derecho en sólo doce entidades de México.
La Marcha del Orgullo se llevará a cabo el próximo sábado 24 de junio a partir de las 10:00 horas. Partirá del Ángel de la Independencia, para llegar al Zócalo capitalino y contará con la participación de autoridades, músicos y personalidades del medio del espectáculo.
El Comité IncluyeT es el encargado de la organización del evento. Y según sus estimaciones, al menos medio millón de personas asistirán a la movilización.
“Es urgente el reconocimiento en todo el territorio nacional del matrimonio igualitario con acceso a todos los derechos, el reconocimiento de la diversidad familiar, así como el reconocimiento legal de la identidad de género”, dijo Patricia Jiménez, encargada del enlace institucional del  Comité IncluyeT .
Actualmente, 20 estados del país no reconocen los matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo), aun cuando, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que eran inconstitucionales los códigos civiles de los estados en las cuales se entendía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Ante la negativa de las autoridades locales, las personas del mismo sexo tienen que acudir a la vía legal para concretar sus matrimonios.
Para Patricia Jiménez resulta indispensable que se garantice el respeto a la orientación sexual de las personas y por supuesto que resulta urgente que se proteja la vida de todas las y los ciudadanos incluyendo a los sectores LGBTTTI.
Los integrantes del Comité IncluyeT, a través de un comunicado de prensa, señalaron que en un intento de no reconocer estos derechos existen organizaciones y políticos, como el Frente Nacional por la Familia (FNxF), el Partido Encuentro Social y sus aliados políticos como ha sido el caso del Estado de México, que han “centrado sus propuestas en desconocer el matrimonio igualitario y restringirlo solo a las uniones entre un hombre y una mujer, señalando este acuerdo como compromisos de campaña”.
Integrantes del Comité IncluyeT: Joss Frederick, Cristian Galarza, Patricia Jimenez, Mario Bustamante y Angelo Diep.
En el caso del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que de ser electo como presidente en el 2018,  someterá nuestros derechos a consulta pública, le recordaron “que los derechos y libertades no se consultan, se garantizan”, de ahí que la Marcha del Orgullo sea una forma de manifestarse a favor de estos derechos constitucionales.
Para esta edición de la Marcha del Orgullo se contará con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que emite los pasaportes para las personas transgénero. Además, asistirán como invitados representantes del Senado de la República y 15 embajadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada