A diferencia de otros estados en donde los gobiernos del estado tendrán que invertir en infraestructura para llevar a cabo el Nuevo Modelo Educativo (NME), en Yucatán el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, declaró que en el estado el 100 por ciento de las escuelas cuentan con electricidad al igual que con equipo de cómputo.
Dijo que se destinará 8 millones de pesos, aunque reconoció que se requiere cambiar la mitad del equipo de cómputo que hay en las escuelas.
Asimismo señaló que el 30 por ciento se destinará para la capacitación a los maestros, para que puedan atender las necesidades pedagógicas de los alumnos.
Como se sabe, a diferencia de Yucatán, en el país el 10.4 por ciento de las instituciones no cuentan con electricidad y la situación se agrava en estados pobres del país.
Esta condición es aún más dramática en estados como Chiapas, Michoacán o Chihuahua donde el porcentaje de escuelas sin energía eléctrica es del 20 o incluso superior al 20 por ciento.
Con este nuevo modelo se busca que los alumnos sean bilingües, apegados a la tecnología, que las escuelas tomen decisiones y sean autogestoras.
Para ello se requiere que los alumnos cuenten con centros de cómputos ya que los maestros tienen que realizar clases más dinámicas, ya que se busca que el alumno comprenda los conceptos a través de videos, experimentos y ejercicios.
De acuerdo con un estudio de 2015 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México se estima que sólo cuatro de cada 10 primarias tienen una computadora para uso educativo, cifra que se eleva a 69.1 por ciento en el caso de las secundarias.
Sin embargo, se mantienen asimetrías por tipo de servicio, pues en los planteles indígenas y comunitarios el promedio es inferior a 20 por ciento, e incluso 9.7 por ciento en primarias indígenas; en las comunitarias, 38.7 por ciento reportan no tener acceso ni al suministro de luz.
En las escuelas secundarias, si bien se estima que siete de cada 10 cuentan con al menos una computadora para uso educativo, en el anaÌlisis de la distribucioÌn por tipo de servicio se observa que en 83.1 por ciento de las secundarias generales y en 80.7 por ciento de las teÌcnicas existe este recurso tecnoloÌgico, pero en el caso de las telesecundarias son 68.4 por ciento; en las de trabajadores apenas 33.7 por ciento, y en las comunitarias tan sólo 7.3 por ciento.
Interrogado sobre a que los maestros consideran que los fracasos de los modelos educativos en parte se deben a que se usan temas nacionales y no regionales o locales, Caballero Durán dijo que el cambio en el modelo educativo responde a que se debe actualizar y en México llevaba 10 años sin hacerse.
Como se sabe, el Nuevo Modelo Educativo, que según sus opositores busca privatizar la educación; fue propuesto en la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-19, pero él ya no estará en el cargo.