PRI ganó en zona de lagartijas: Sansores; indígenas exigen disculpa

09 junio 2017
Noticias de Yucatán


Representantes de los pueblos indígenas del Estado de México exigieron una disculpa a la senadora Layda Sansores, luego de que los llamara "tepocatas y lagartijas"
El PRI obtuvo la ventaja en los distritos electorales de Valle de Bravo y Atlacomulco, los acuales abarcan municipios como Ixtapan del Oro y Donato Guerra, donde hay una importante población mazahua.
La senadora simpatizante de Morena escribió en Twitter: "Delfina Gómez gana en concentraciones urbanas y pierde en zonas de tepocatas y lagartijas, con el voto del hambre".

Agregó que el gobierno usa y explota a los campesinos, lo cuales tiene un nivel de vida en el Estado de México inferior al de Angola, pero tuvieron una participación en las elecciones mayor al 60 por ciento como si fueran suecos.
Al respecto, el jefe náhuatl en Malinalco, Martín García, anunció que interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y exigieron que las comisiones de derechos humanos nacional y estatal den seguimiento al caso.
En conferencia de prensa, sostuvo que dieron su voto al abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, porque en su opinión, era el único de los candidatos en tener acercamiento con los pueblos originarios.
Si alguien nos escuchó y creyó en nosotros, fue Alfredo del Mazo, el sí respondió a nuestro llamado, dijo el representante del pueblo mazahua, Julián Martínez.

Ambos representantes de los pueblos indígenas lamentaron las declaraciones "denigrantes" de la senadora Sansores, y reprocharon su falta de respeto hacia los pueblos originarios.
Fuente: Milenio



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada